Pekín, 14 de abril, RIA Novosti. China se opone a la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre el lanzamiento de cohete norcoreano y a la aplicación de nuevas sanciones contra Pyongyang, declaró hoy la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Jiang Yu.
Según la portavoz, en su actitud ante el lanzamiento de cohete, el Consejo de Seguridad debe considerar la necesidad de mantener la estabilidad en la región y el estatuto de la península de Corea como zona libre de armas nucleares y de proseguir las conversaciones a seis bandas sobre esta problemática.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su reunión a puerta abierta celebrada ayer, aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.
El documento admite la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, ampliando la lista de mercancías prohibidas a exportar a este país en virtud de la resolución 1718. Además, el máximo organismo ejecutivo de la ONU instó a Pyongyang para que abandonara el programa de lanzamiento de misiles balísticos.
Corea del Norte, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete, anunció hoy su decisión de abandonar de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear.
El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.
El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, afirmó la semana pasada que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El embajador adjunto destacó que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario