Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de "óptima" la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el reciente lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte, y afirmó que este documento no implica necesariamente el recrudecimiento de las sanciones internacionales impuestas a este país.
La recomendación de revisar la lista de mercancías que no pueden exportarse a Corea del Norte "no significa el endurecimiento del régimen de sanciones", consta en una nota publicada este martes por la cancillería rusa. El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo de adoptar una nueva resolución sobre Corea del Norte y optó por censurar a Pyongyang mediante una declaración emitida por el presidente de dicho organismo es, a juicio de Moscú, "una solución óptima en esta situación".
Anteriormente, la cancillería rusa deploró el anuncio de que Corea del Norte planea abandonar las conversaciones a seis bandas y exhortó a Pyongyang a retractarse de esta decisión.
Corea del Norte anunció este martes que se retira de las conversaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península coreana y reanuda su programa nuclear. También mencionó la posibilidad de construir una central atómica con reactores de agua ligera, que no se usan para la producción del plutonio militar.
Esta decisión supone una respuesta a la declaración emitida la víspera por el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El documento censura a Corea del Norte por haber efectuado el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado5 de abril y señala que su acción se contradice con la resolución 1718 del Consejo de Seguridad. El texto de la declaración admite también el posible endurecimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, en particular, la eventual ampliación de la lista de mercancías que no pueden exportarse a este país.
Las conversaciones a seis bandas empezaron en agosto de 2003 con la participación de diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas. Gracias a los acuerdos alcanzados por el sexteto, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en el centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario