En Moscú, a fines de junio será registrada la compañía para la construcción de una central atómica en el extranjero, según el esquema “construye-posee-opera”.
La nueva estructura se crea para la construcción de nuevos bloques energéticos y de centrales atómicas en mas de 10 países.
Ella será la locadora exclusiva de equipos y tecnologías, inversionista y propietaria.
.Según dicho principio se realiza el proyecto de central atómica “Akkuyu”, en Turquía.
Ahora la parte rusa está preparando el terreno para la primera central atómica turca, invertirá 20 mil millones de dólares en cuatro generadores de energía y será el propietario de la estación.
Es posible que, según un esquema análogo sean construidas centrales nucleares en Armenia y en Jordania.
Para Rusia, este es un nuevo esquema de presencia en el mercado mundial de la energía nuclear, aunque sea también el único país que trabaje simultáneamente en proyectos atómicos en mas de 10 países del mundo.
Así lo anunció a nuestra emisora Guenadi Shmal, experto en energía y Presidente de la Unión de Industriales del Petróleo.
-Esta práctica está ampliamente desarrollada en el mundo en las mas distintas esferas.
Tu mismo construyes, tu mismo financias y lo explotas por un tiempo en calidad de propietario hasta que compensas todos los gastos.
Seguidamente entregas la instalación en determinadas condiciones en el país donde fue construida.
El proyecto es interesante y conveniente para ambas partes.
El Estado no invierte sus medios y recibe una infraestructura de ciclo completo. Y para la compañía significa la ampliación del mercado y el robustecimiento de su influencia en el mundo.
En Irán, China y la India, Rusia construyó centrales atómicas según el principio de “llave en mano”. Este esquema es menos dispendioso desde el punto de vista financiero por cuanto a diferencia del primero, de construyes, financias y gestionas, este proyecto no supone la inversión de la construcción.
Constanrtin Simonov, director del Fondo de Seguridad Energética Nacional estima que el esquema anterior será también requerido.
-El Servicio Federal de Energía Atómica anunció planes de envergadura de expansión en el mercado extranjero.
Sin embargo, es necesario ser sumamente precisos son las inversiones en proyectos extranjeros. ¿Por qué? El servicio federal tiene además un programa de desarrollo de las centrales atómicas dentro del país.
Y existen grandes dudas de que podrá ser cumplido también el programa de desarrollo de la energía atómica en Rusia, y construir todas las estaciones en el extranjero, según el primer esquema mencionado mas aun entendemos que ahora, debido a las elevadas normas de seguridad en las centrales nucleares, después de los hechos en Japón, habrá que cerrar aquellas viejas estaciones del territorio ruso, que antes se planeaba explotarlas por un plazo mas largo.
Es notable que después del colapso nuclear en Japón, ningún socio de Rusia ha cambiado planes de cooperación con ella en el plano del átomo civil.
Sin embargo, para los gobiernos es de suma importancia que la opinión pública esté segura de las medidas debidas de seguridad en la construcción de la central nuclear.
Es de recordar que, después de la avería en “Fukushima”, Rusia propuso recrudecer las exigencias internacionales de seguridad para las centrales atómicas.
Las iniciativas fueron formuladas por el presidente Dimitri Medvedev y respaldadas por sus colegas en la Cumbre del G-8 de Deauville, Francia.
Se espera que estas propuestas sean empleadas en la elaboración de las medidas legislativas y técnicas para el desarrollo de la energía atómica.
Este asunto será central también en la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica que se inaugura la semana siguiente en Viena.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)