La Duma (Cámara baja) quiere indemnizar a los rusos víctimas de veredictos arbitrarios de tribunales extranjeros con los activos extranjeros que hay en Rusia, escribe este lunes el diario Kommersant.
Unas enmiendas a la ley que garantiza indemnización por el perjuicio de derecho al procedimiento judicial en un plazo razonable permitirán a los ciudadanos rusos cuyos bienes han sido embargados por un tribunal extranjero dirigirse a un tribunal ruso para pedir compensación.
El autor del proyecto, el diputado Vladímir Ponevezhskiy, ofrece indemnizar a sus compatriotas vendiendo propiedad extranjera "incluida la que tiene las inmunidades jurisdiccionales de los Estados".
Según Ponevezhskiy, esa medida pretende proteger a los rusos de posibles "acciones inamistosas".
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos concretos, como contra sectores enteros de la economía del país. A las restricciones también se sumaron otros países, como Noruega, Australia, Canadá.
La Duma podría considerar las enmiendas ofrecidas por Ponevezhskiy en orden prioritario, tan pronto como el próximo 7 de octubre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)