La gravedad de esta crisis boliviana no lo es por las implicancias de desestabilización regional que podrían, hasta el momento, ser mínimas.
La gravedad está en la prerrogativa que se arroga EEUU, en intervenir en los asuntos políticos internos de un país con la posibilidad de provocar un quiebre institucional.
La probable crisis regional que algunos atisban no es en la región en sí misma, sino en la continua ascendencia y en algunos casos más extremos en el intervencionismo de la política exterior de EEUU en los estados en América Latina contando con el apoyo de aliados internos en los países.
EEUU y la alianza transatlántica, considerando la asonada rusa en el Cáucaso y otros movimientos en Asia, entra en la fase más radical de reorganizar el actual orden político internacional con la confirmación de ciertos "alineamientos duros" basados en coordenadas de proximidad geográfica. Bolivia, como . La oligarquía boliviana estará defendiendo las prerrogativas de su riqueza, sin Venezuela, o cualquier país de esta parte del hemisferio occidental debe alinearseembargo para EEUU el alcance es mayor y más estratégico.
La práctica de formar alianzas entre un poder externo y otro interno para desestabilizar un gobierno y con ello amenazar la integridad de un estado, está más vigente que nunca. EEUU regresa a operaciones que se pensaban erradicadas. Sin embargo era un espejismo, porque al pensar que la invasión a Irak quedó atrás, por lo observado en Bolivia, queda claro que la actual administración republicana debe finalizar su mandato con una línea de continuidad en su política exterior, es decir, intervención de los estados renuentes a encuadrarse en la única óptica o matriz posible: adopción irrestricta con los principios de la alianza ochttp://www.blogger.com/img/gl.bold.gifcidental, preservar la privatización, la desregulación, y apertura de mercados.
Flagrante
Si bien la actual crisis política en Bolivia responde a fenómenos intrínsecos al proceso de reformas impulsado por el Presidente Evo Morales, la agudización de la situación - con enfrentamientos que han dejado varias víctimas fatales- ha sido estimulada por la intervención estadounidense.
Una copiosa información -fundamentalmente divulgada por ARGENPRESS desde hace varios meses-, revela el montaje de la administración republicana para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales. El anuncio del fin de este gobierno, es como el cuento del lobo. Que viene y no aparece. Finalmente Bolivia está en un tris de convertirse en el polvorín político que ya venía desarrollándose con las sucesivas propuestas para reformar el estado del gobierno de Morales y la convencional alianza de un poder externo con un poder interno en función de ruptura política.
Fiel al legado republicano, y particularmente de la era inaugurada en los años 70 por Richard Nixon con todo el catálogo de la guerra fría clásica, EEUU no redime. Es protagonista una vez más en la desestabilización de una nación inamistosa e imprevisible (para EEUU y la Alianza Transatlántica), usando el término de una columna de opinión de un matutino nacional favorable a esta intervención extranjera en Bolivia.
Bolivia pareciera hacer estallar una bomba de tiempo en la región que se estaba acumulando por ocho años de frustraciones en la administración liderada por el presidente George W. Bus h. para mantener la supremacía en el control de los estados. El capital transnacional está con todo su poderío, pero este debe funcionar en estados que le respondan a sus claves directas. Con el surgimiento de políticos más autónomos respecto a estas claves, asumiendo roles de jefes de estado, esta administración sumaba el tiempo perdido. El argumento cliché de que Irak absorbió toda la energía y la inteligencia política no bastaba. Había que hacer algo certero en la región, al menos para colaborar con un logro internacional en la campaña de John MacCain. Allí estaba Evo Morales a tiro de cañón, con sus propias batallas internas y esa oligarquía boliviana monstruosamente incansable y dispuesta a todo.
Para la actual administración, debería existir una obrita mayor, en el contexto de una región marcadamente proclive a EEUU. Con Hugo Chávez Frías, George W, Bus h finalmente no pudo y menos con Fidel Castro Ruz. Kirchner y Fernández con el justicialismo argentino son inmanejables, el viejo feudo centroamericano se disgrega en unidades más autónomas, hay antagonismos nuevos como el de Honduras, y Nicaragua otra vez queriendo ocupar su propia trinchera. Pero sí podía ser con el eslabón más delgado de la cadena de estados propensos a la desestabilización en medio de la crisis del estado liberal, que pocos admiten. Ese estado es el más frágil de todos por estar montado sobre una de las estructuras sociales más desiguales del planeta. Bolivia, el Nepal de América Latina, sin monarquía, pero con una oligarquía económica y política que se ha creído tal.
Aquella frase
Con el calor, empieza la expulsión de embajadores en Bolivia, Venezuela, y un escenario de fuego cruzado. De pronto el golpe publicitario de la frase de Chávez, desafortunada para algunos; emblemática para otros: "Váyanse al carajo yanquis de mierda, tenemos dignidad". La historia política de América Latina, retratada en la retórica de un militar político de tomo y lomo. Ronald Reagan el epítome del republicanismo moderno en EEUU, también la retrató con otra frase legendaria: De la única forma que los latinoamericanos responden es con la patada en el traste.
Al mismo tiempo, está la frase: Países (en América Latina), creados como estados de guerra; (Góngora, Mario). Los militares que dieron golpes de estado en América Latina apoyados por administraciones republicanas en la Casa Blanca, y que después se sintieron usados y traicionados, pueden ser interpretados por aquella frase de Hugo Chávez, aunque discrepen de sus ideas.
EEUU especialmente con la influencia del neoconservadurismo, apertrechados por interpretaciones superficiales de las tesis de Leo Strauss, en hacer renacer a los estados para encontrar el ideal político, se ha encaminado en una trayectoria de refundación de los estados sin consultar a nadie. Se comenzó con Irak a través de una operación encubierta usando el expediente de un fraude en la información y la operación permanece aún impune. El tema es que EEUU no está solo. Para que actúe con esa impunidad hay aliados poderosos, y uno de esos aliados importantes es la Comunidad Europea que tiene vastos intereses en la región, vía compañías en las áreas de la energía, comunicaciones y servicios.
La reunión de este lunes en Santiago de Chile, con motivo de la UNASUR es oficiosa en la intermediación para detener más daño cívico, pero es demasiado tarde para impedir la decisión ya tomada entre el poder corporativo de las regiones antagónicas al Gobierno de Evo Morales y el gobierno estadounidense de la actual administración republicana para derrocar al gobierno boliviano. Esto es grave, porque demuestra que el sistema internacional de relaciones políticas no se recupera y no existe el
mecanismo para prevenir la intervención extranjera unilateral en los países.
Viejo Condor
RIA Novosti
La opinión del autor no coincidirá obligatoriamente con la de RIA NOVOSTI
Este es el blog DEMOSTENES,en recuerdo al general griego (no tiene vinculación con ningún web ni blog con similar nombre, ni tampoco con personas homónimas.Tiene fines didácticos, una sintética nota biográfica de Demóstenes y un busto en mármol que se encuentra en el Museo del Louvre. Yo soy el Viejo Cóndor, quien los llevará a través del tiempo y del espacio !!! Hasta pronto .... Disimular una falta con una mentira es reemplazar una mancha por un agujero. ARISTÓTELES .-
sábado, 20 de septiembre de 2008
LOS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS TU-160 SON ARGUMENTOS PARA CONVENCER
La aparición de los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 en la base aérea Libertador en Venezuela es una fase más de la recientemente desatada "guerra fría".
Acciones de este tipo pueden interpretarse de varias formas, sin embargo el objetivo es evidente, se trata de una demostración de fuerza.
En el presente caso, una demostración para Estados Unidos, que con sus planes de emplazar su propio sistema de seguridad antimisiles en Europa del Este, ahora deberá pensar sobre los riesgos que supone la aparición de aviones estratégicos de un potencial rival en su "patio trasero".
Además, en aguas territoriales venezolanas muy pronto navegarán buques de guerra rusos porque las Armadas de Rusia y Venezuela tienen planes de desarrollar maniobras conjuntas en aguas del Caribe.
Este tipo de acontecimientos no son cosa de ayer, todavía en el siglo XIX cuando dominó la confrontación entre la Rusia zarista y el imperio británico, ambas potencias utilizaron sus buques para exhibir mutuamente sus banderas "en regiones clave". Entonces, cada bando demostraba su disposición de defender sus intereses y la capacidad bélica para conseguirlo.
La aparición de aviones estratégicos rusos en la zona del Caribe se puede analizar desde diversos puntos de vista.
Desde el punto de vista geoestratégico, esta situación debe obligar a EEUU a reflexionar a la hora de poner en marcha sus planes, sobre todo cuando ignora la opinión de otros países.
A fin de cuentas, si EEUU desplaza en las fronteras de Rusia nuevos objetivos militares, sería ingenuo esperar que frente a esas acciones no se produzcan respuestas adecuadas.
En el presente caso, la aparición de los Tu-160, en capacidad de portar ojivas nucleares, sencillamente demuestra que esas respuestas existen.
Desde el punto de vista militar, los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos al continente americano no es un suceso extraordinario, sin embargo, la posibilidad de su aparición regular en esa región deberá obligar a EEUU a pensar en asuntos que tienen que ver con su vulnerabilidad.
En su mayor parte, las fuerzas de defensa antiaérea y defensa antimisil de EEUU están orientadas hacia la dirección del Polo Norte, porque precisamente sobre el Océano Polar Ártico pasan las principales rutas de posibles ataques nucleares.
En consecuencia, el flanco sur está protegido débilmente, y la posibilidad de riesgos desde la zona del Caribe y del Golfo de México resultará una sorpresa poco agradable para los militares estadounidenses, teniendo en cuenta la situación de limitaciones impuestas en el presupuesto del Pentágono.
A fin de cuentas, debe quedar claro que no tienen perspectiva los intentos de aislar a Rusia mediante la ampliación de la OTAN y el emplazamiento del escudo antimisiles.
Es decir, Moscú siempre tendrá una respuesta militar adecuada, y también contará con países que le ayudarán a romper la barrera aparentemente sólida que supone la OTAN, y finalmente, EEUU deberá optar por el compromiso.
Aunque ese compromiso puede fracasar por la visión "mesiánica" de ciertos políticos estadounidenses, entre ellos, el candidato republicano John McCaine.
La forma categórica con que defiende su política y la negativa a comprender la postura del adversario abonan la aparición de situaciones de conflicto.
En el caso de un triunfo de McCaine en los próximos comicios presidenciales, será poco probable que se desate una tercera guerra mundial, pero la rivalidad entre Rusia y EEUU puede adquirir las dimensiones que tuvo en la década de los años 60 y 80, llegando al borde de la confrontación militar y agudizar gravemente la crisis económica global.
Rusia no puede aceptar que la arquitectura de seguridad en Europa que actualmente se construye en el Viejo Continente se realice sin su participación, y sobre todo, cuando algunos aspectos de esa estructura de seguridad están erigidos en su contra en consonancia con los planes establecidos por un país que no forma parte del continente europeo.
Los intereses de seguridad de los países y los ciudadanos de Europa exigen que se tenga en cuenta la postura de Rusia.
EEUU debe reconocer el derecho de Moscú a tener voz y voto en la solución de los problemas de seguridad en Europa, porque en caso contrario, se verá ante situaciones que la obligarán a aceptar las condiciones que expone Rusia.
Al respecto, vale la pena recordar que en su tiempo, para obligar a EEUU a retirar sus cohetes emplazados en Turquía, la Unión Soviética optó por desatar la "Crisis del Caribe".
Finalmente, los misiles soviéticos permanecieron muy poco tiempo en Cuba, pero se logro el objetivo. Tras reconocer el grado de la amenaza que se planteaba, EEUU retiró sus cohetes de las fronteras soviéticas.
Para la comunidad internacional es evidente que es más que incómodo vivir en un planeta donde las potencias se vean obligadas a utilizar los "argumentos nucleares" para que se respeten los principios de seguridad global.
Queda la esperanza que tras los vuelos de los Tu-160 y la visita de los buques de guerra rusos al hemisferio occidental serán suficientes para que EEUU reflexione sobre el costo que puede adquirir de la presente situación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ilia Kramnik
La opinión del autor no coincidira obligatoriamentencon la de RIA NOVOSTI
Acciones de este tipo pueden interpretarse de varias formas, sin embargo el objetivo es evidente, se trata de una demostración de fuerza.
En el presente caso, una demostración para Estados Unidos, que con sus planes de emplazar su propio sistema de seguridad antimisiles en Europa del Este, ahora deberá pensar sobre los riesgos que supone la aparición de aviones estratégicos de un potencial rival en su "patio trasero".
Además, en aguas territoriales venezolanas muy pronto navegarán buques de guerra rusos porque las Armadas de Rusia y Venezuela tienen planes de desarrollar maniobras conjuntas en aguas del Caribe.
Este tipo de acontecimientos no son cosa de ayer, todavía en el siglo XIX cuando dominó la confrontación entre la Rusia zarista y el imperio británico, ambas potencias utilizaron sus buques para exhibir mutuamente sus banderas "en regiones clave". Entonces, cada bando demostraba su disposición de defender sus intereses y la capacidad bélica para conseguirlo.
La aparición de aviones estratégicos rusos en la zona del Caribe se puede analizar desde diversos puntos de vista.
Desde el punto de vista geoestratégico, esta situación debe obligar a EEUU a reflexionar a la hora de poner en marcha sus planes, sobre todo cuando ignora la opinión de otros países.
A fin de cuentas, si EEUU desplaza en las fronteras de Rusia nuevos objetivos militares, sería ingenuo esperar que frente a esas acciones no se produzcan respuestas adecuadas.
En el presente caso, la aparición de los Tu-160, en capacidad de portar ojivas nucleares, sencillamente demuestra que esas respuestas existen.
Desde el punto de vista militar, los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos al continente americano no es un suceso extraordinario, sin embargo, la posibilidad de su aparición regular en esa región deberá obligar a EEUU a pensar en asuntos que tienen que ver con su vulnerabilidad.
En su mayor parte, las fuerzas de defensa antiaérea y defensa antimisil de EEUU están orientadas hacia la dirección del Polo Norte, porque precisamente sobre el Océano Polar Ártico pasan las principales rutas de posibles ataques nucleares.
En consecuencia, el flanco sur está protegido débilmente, y la posibilidad de riesgos desde la zona del Caribe y del Golfo de México resultará una sorpresa poco agradable para los militares estadounidenses, teniendo en cuenta la situación de limitaciones impuestas en el presupuesto del Pentágono.
A fin de cuentas, debe quedar claro que no tienen perspectiva los intentos de aislar a Rusia mediante la ampliación de la OTAN y el emplazamiento del escudo antimisiles.
Es decir, Moscú siempre tendrá una respuesta militar adecuada, y también contará con países que le ayudarán a romper la barrera aparentemente sólida que supone la OTAN, y finalmente, EEUU deberá optar por el compromiso.
Aunque ese compromiso puede fracasar por la visión "mesiánica" de ciertos políticos estadounidenses, entre ellos, el candidato republicano John McCaine.
La forma categórica con que defiende su política y la negativa a comprender la postura del adversario abonan la aparición de situaciones de conflicto.
En el caso de un triunfo de McCaine en los próximos comicios presidenciales, será poco probable que se desate una tercera guerra mundial, pero la rivalidad entre Rusia y EEUU puede adquirir las dimensiones que tuvo en la década de los años 60 y 80, llegando al borde de la confrontación militar y agudizar gravemente la crisis económica global.
Rusia no puede aceptar que la arquitectura de seguridad en Europa que actualmente se construye en el Viejo Continente se realice sin su participación, y sobre todo, cuando algunos aspectos de esa estructura de seguridad están erigidos en su contra en consonancia con los planes establecidos por un país que no forma parte del continente europeo.
Los intereses de seguridad de los países y los ciudadanos de Europa exigen que se tenga en cuenta la postura de Rusia.
EEUU debe reconocer el derecho de Moscú a tener voz y voto en la solución de los problemas de seguridad en Europa, porque en caso contrario, se verá ante situaciones que la obligarán a aceptar las condiciones que expone Rusia.
Al respecto, vale la pena recordar que en su tiempo, para obligar a EEUU a retirar sus cohetes emplazados en Turquía, la Unión Soviética optó por desatar la "Crisis del Caribe".
Finalmente, los misiles soviéticos permanecieron muy poco tiempo en Cuba, pero se logro el objetivo. Tras reconocer el grado de la amenaza que se planteaba, EEUU retiró sus cohetes de las fronteras soviéticas.
Para la comunidad internacional es evidente que es más que incómodo vivir en un planeta donde las potencias se vean obligadas a utilizar los "argumentos nucleares" para que se respeten los principios de seguridad global.
Queda la esperanza que tras los vuelos de los Tu-160 y la visita de los buques de guerra rusos al hemisferio occidental serán suficientes para que EEUU reflexione sobre el costo que puede adquirir de la presente situación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ilia Kramnik
La opinión del autor no coincidira obligatoriamentencon la de RIA NOVOSTI
COHETE RUSO PROTON-M PONE EN ÓRBITA SATÉLITE CANADIENSE
La lanzadera rusa Proton-M que despegó en la madrugada de hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, puso en la órbita el satélite de comunicaciones canadiense Nimiq-4, informó un portavoz del Centro Khrunichev, la empresa productora del cohete.
Se trata del lanzamiento número 337 realizado con la ayuda de propulsores Proton y el cuadragésimo séptimo que se lleva a cabo por contrato con International Launch Services (ILS), compañía especializada en la promoción de los Proton en el mercado mundial.
El Nimiq-4 fue construido por la empresa europea EADS Astrium a petición del grupo Telesat Canada, operador canadiense de comunicaciones vía satélite. Este aparato, cuya función es mejorar la calidad de la emisión televisiva en el territorio de Canadá, deberá permanecer en la órbita geoestacionaria durante 15 años como mínimo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Se trata del lanzamiento número 337 realizado con la ayuda de propulsores Proton y el cuadragésimo séptimo que se lleva a cabo por contrato con International Launch Services (ILS), compañía especializada en la promoción de los Proton en el mercado mundial.
El Nimiq-4 fue construido por la empresa europea EADS Astrium a petición del grupo Telesat Canada, operador canadiense de comunicaciones vía satélite. Este aparato, cuya función es mejorar la calidad de la emisión televisiva en el territorio de Canadá, deberá permanecer en la órbita geoestacionaria durante 15 años como mínimo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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