David Cameron, primer ministro británico
El primer ministro británico, David Cameron, propone reforzar la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este para “expresar a Rusia con claridad que los miembros no nos dejaremos intimidar”.
El mensaje del líder conservador se incluye en una carta remitida a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Alianza Atlántica que se reunirán en Gales a principios de septiembre.
Cameron advierte en su misiva que el “mundo es más imprevisible que nunca” e incluye la “ilegal anexión de Crimea y la agresiva desestabilización de Ucrania” entre las acciones que sitúan la Cumbre de la OTAN ante “un momento fundamental en la historia de la alianza”. “Rusia ha roto el reglamento”, denuncia.
Entre las medidas que los socios han de acordar en la ciudad galesa de Newport, el jefe conservador aboga por “mantener una robusta presencia en Europa del Este”, “reforzar” la Fuerza de Reacción y reconducir las relaciones con Rusia, que en su opinión “ve a la OTAN como un adversario”.
“Debemos reforzar nuestra habilidad para responder rápido a cualquier amenaza, reasegurar a los aliados que temen por la seguridad de sus países y disuadir cualquier agresión de Rusia”, escribe el premier británico.
La carta enmarca el borrador del guion de la primera Cumbre de la OTAN que se celebra en Reino Unido desde los años noventa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)