Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. Rusia y Turquía crearán empresas conjuntas para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros países, dice el texto de protocolo intergubernamental firmado durante la reciente visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Ankara.
"Las partes apoyan planes de crear empresas conjuntas que se encargarán de explorar, desarrollar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros países", indica el documento.
En virtud del protocolo, los dos países estudiarán la posibilidad de ampliar el gasoducto submarino que une a Rusia con Turquía a través del mar Negro Blue Stream (corriente azul) y tender nuevas tuberías con objeto de trasegar hacia otros países el gas ruso que llegue a Turquía.
En el encuentro, celebrado en Ankara el 6 de agosto pasado, los primeros ministros de Rusia y Turquía acordaron construir la segunda tubería de Blue Stream para exportar el gas natural a Israel, Líbano, Siria y Chipre vía Turquía.
El protocolo también refrendó el interés de las partes por construir en Turquía depósitos subterráneos de gas, centrales eléctricas a gas y plantas productoras de abonos minerales.
Además, Turquía se obligó a autorizar, antes del 15 de agosto próximo, la realización de estudios en la zona a lo largo de la ruta del gasoducto South Stream dentro de su zona económica.
El proyecto South Stream, de 25 mil millones de euros y con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.
El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro, desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)