Israel suspende su plan de nuevos asentamientos ante la protesta de Palestina
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado revisar un proyecto para construir más de 20.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, después de que Palestina haya advirtido que abandonará el proceso de paz en caso de que el plan sea puesto en marcha.
“Esta medida no aporta ningún beneficio a los asentamientos, sino que les perjudica. Es un sinsentido, tanto desde el punto de vista legal como práctico, una actuación que crea una confrontación innecesaria con la comunidad internacional en un momento en que nos esforzamos para convencerla de que mejore las condiciones del acuerdo con Irán”, argumentó Netanyahu citado por su gabinete de prensa.
El jefe del Gobierno israelí vertió estas críticas durante una conversación con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, quien aceptó revisar el plan. “Como miembro del Ejecutivo, debe coordinar y meditar sus acciones”, recalcó Netanyahu, al insistir en que “en un momento como este no se debe desviar la atención de la comunidad internacional del objetivo principal, que es impedir un acuerdo con Irán que le permita seguir adelante con su programa nuclear militar”.
La intervención de Netanyahu se produce después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, informara, a través del jefe negociador palestino Saeb Erekat, al cuarteto de mediadores internacionales de que la puesta en marcha del nuevo plan “supondría el anuncio formal del fin del proceso de paz”.
Por su parte, EEUU, país que impulsó la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, también criticó anteriormente el polémico proyecto.
Mientras tanto, el anuncio de suspensión del plan ya ha sido aplaudido desde Moscú. El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en una nota que “valora positivamente” la decisión de Netanyahu, y animó a las partes del proceso negociador a tomar medidas para crear un ambiente favorable para las conversaciones.
Al mismo tiempo, la cancillería rusa reiteró que, de acuerdo al derecho internacional, la construcción de asentamientos es “ilegal” y por tanto debe ser suspendida.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)