Moscú, 28 de enero. RIA Novosti. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, arribó hoy a Rusia en visita oficial.
La visita de Raúl Castro por invitación de su homólogo ruso Dmitri Medvédev durará una semana (hasta el 4 de febrero) y será la primera de carácter oficial después de la desintegración de la Unión Soviética.
La última vez que un líder cubano visitó Moscú fue hace un cuarto de siglo. El dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro, viajó a la URSS en 1986 para asistir al 27 congreso del PCUS. Su hermano Raúl había estado aquí en 1984, durante el entierro del líder soviético Konstantín Chernenko.
El programa de la visita no se dio a conocer hasta la fecha pero es sabido que la parte oficial está prevista para el 30 de enero. Durante la estancia de Raúl Castro en Moscú se van a firmar varios documentos que, a juicio de la cancillería cubana, sentarán una base sólida para reanimar las relaciones bilaterales en todas las asignaturas.
Actualmente, el intercambio comercial entre Cuba y Rusia no supera 400 millones de dólares anuales. A la isla caribeña le corresponde apenas un 0,05% en el comercio exterior de Rusia. Ésta representa un 2,2% en el de Cuba. El azúcar, los cítricos, el níquel y el cobalto son los principales renglones de la exportación cubana a Rusia. A cambio, Cuba recibe maquinaria, metales y productos químicos
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)