Ashjabad, 5 de enero, RIA Novosti. Turkmenia planea duplicar el volumen del gas natural exportado a Irán gracias al nuevo gasoducto que los presidentes de ambos países, Gurbanguli Berdimujamédov y Mahmud Ahmadineyad, van a inaugurar el próximo miércoles, 6 de enero.
Esta tubería de 30,5 kilómetros, tendida de Dovletabad a Hangeran, permite aumentar el suministro anual de 8 a 14 mil millones de metros cúbicos, y más tarde a 20 mil millones, recordó el mandatario turcomano tras reunirse hoy con su homólogo iraní, quien se encuentra de visita en Ashjabad.
Berdimujamédov señaló también que el comercio entre Turkmenia e Irán aumentó en un 50% en los últimos años, hasta alcanzar tres mil millones de dólares. Ahmadineyad dijo a su vez que el intercambio comercial podría elevarse a diez mil millones de dólares en el próximo quinquenio.
La reunión de ambos líderes giró en torno a las oportunidades de cooperación en el sector energético, de transporte y comunicaciones. Al término de las negociaciones, las partes firmaron un comunicado conjunto y varios acuerdos de cooperación, en particular, para acelerar la construcción de un ferrocarril entre Kazajstán, Turkmenia e Irán que los expertos califican como vía óptima para el flujo de mercancías entre Europa y los países del Golfo Pérsico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)