Expertos vinculan al Ejército chino la mayoría de los ciberataques a EEUU
La mayoría de los ciberataques contra EEUU tienen su origen en las afueras de Shanghai donde se ubica la sede de la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino, según un informe de la empresa estadounidense de seguridad informática Mandiant al que ha tenido acceso el diario The New York Times (NYT).
Expertos de esta compañía se abstienen de afirmar que el grupo de hackers, al que identifican como Comment Crew, opera en el mismo edificio pero señalan al propio tiempo que no ven otras explicaciones verosímiles.
“O vienen desde el interior de la unidad 61398 (estos ataques) o la gente que gestiona las redes informáticas más controladas y monitoreadas del mundo no tienen idea sobre miles de personas que generan ataques desde un distrito único”, declaró a NYT el fundador y jefe de la empresa, Kevin Mandiant.
El informe constata que más de 140 entidades estadounidenses sufrieron en los últimos años ataques por parte de Comment Crew. La estadística incluye únicamente los casos identificables.
La unidad 61398 está prácticamente ausente en los papeles oficiales del Ejército chino. La ONG estadounidense The Project 2049 Institute la definió en 2011 como principal departamento de espionaje político, económico y militar viejo contra EEUU y China.
Funcionarios de la embajada de China en Washington subrayaron el lunes que su Gobierno no está implicado en ataques informáticos, a los que calificaron de actividad ilegal. Recordaron que China es víctima de ciberataques y que hay muchos grupos de hackers en el territorio de EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)