Protón M.
El satélite de telecomunicaciones estadounidense Sirius FM-6 se separó del acelerador Briz-M y se situó en la órbita programada, informó hoy la agencia espacial rusa Roskosmos.
“El aparato Sirius FM-6 se separó a la hora programada del bloque acelerador Briz-M. Con eso quedó cumplida la parte rusa de la puesta en órbita de este satélite”, dijo a RIA Novosti un portavoz de Roskosmos.
El lanzamiento del Sirius FM-6 inicialmente estaba previsto para el 20 de octubre, pero fue aplazado por petición de la parte estadounidense, agregó.
La compañía International Launch Services Inc. (ILS), que posee el derecho exclusivo a explotar con fines comerciales los portadores Protón, concertó un contrato para utilizar el Protón M para poner en órbita el Sirius FM-6.
El aparato pesa más de seis toneladas y es propiedad del operador estadounidense
de comunicaciones satelitales Sirius XM Radio (Satellite CD Radio, Inc).
de comunicaciones satelitales Sirius XM Radio (Satellite CD Radio, Inc).
El Sirius FM-6, llamado inicialmente Radiosat-6, fue diseñado para funcionar en una órbita geoestacionaria. Emitirá una señal dos veces más potente que los antecesores de su serie. Es el aparato más potente y más grande de la flota de los satélites Sirius XM Radio. Tiene el plazo de existencia activa de más de 15 años.