En 2013 Rusia puede reanudar la construcción de submarinos del proyecto 677 Lada. Además, en ellos se pueden instalar nuevos acumuladores y equipos energéticos, independientemente del aire atmosférico.
El armamento submarino constituye una esfera natural y con buenas
perspectivas de la cooperación de Rusia con los países de la región
Asia-Pacífico –estima el experto del Centro de Análisis Estratégico y
Tecnológico, Vasili Kashin.
Los submarinos del proyecto 677 Lada debían sustituir a los
célebres submarinos diesel-eléctricos tipo Varshavianka del proyecto 636 (KILO
–según la clasificación occidental), que se están construyendo hasta ahora.
Estos buques son una variante mejorada del proyecto soviético 877 Paltus.
Los submarinos de los proyectos 877 y 636 se construyen para la
Armada rusa y asimismo se exportan. Doce de estos submarinos fueron incorpordos
a la Marina de China. Además seis submarinos del proyecto 636 fueron encargados
por Vietnam y el primero de estos sumergibles ya ha sido botado.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Vasili Kashin dijo a La Voz de Rusia que el primer submarino del
proyecto 677 fue entregado a la Flota Báltica de Rusia en 2010. Se suponía que
estaría dotado de armamento reforzado, de un sistema de mando más eficiente y de
más baja detectibilidad, que sus antecesores. Pero las pruebas han revelado una
serie de desperfectos técnicos, para cuya eliminación se necesitaba tiempo.
En 2011 el mando de la Flota Rusa declaró la suspensión de la
construcción de los submarinos del proyectos 677. Pero en 2012 se anunció que la
construcción de sumergibles de este proyecto se reanudará. Los desperfectos
detectados en la construcción serán eliminados. Según algunos especialistas, se
trata no solo de la eliminación de los desperfectos, sino de una modernización
sustancial de los submarinos del proyecto 677.
Uno de estos submarinos, el Kronstadt, tendrá un acumulador de
litio-ión, que aumentará sustancialmente la permanencia del sumergible bajo el
agua. Se tiene previsto ultimar la construcción del Kronstadt en 2015.
El segundo submarino, el Sebastopol, puede ser el primero en la
Flota Rusia en recibir una instalación energética independiente del aire. Tal
equipo, que funciona sin empleo del aire atmosférico, le permite recargar los
acumuladores sin necesidad de emerger. Como resultado el submarino
diesel-eléctrico se aproxima por sus posibilidades al atómico. Los novísimos
submarinos occidentales están dotados de semejantes sistemas.
Se considera que los modernos submarinos chinos clase Yuan también
están equipados con instalaciones energéticas independientes del aire, a base
del motor Stirling. En el mundo se están desarrollando varios tipos de
instalaciones energéticas independientes del aire, cada una de las cuales tiene
sus defectos y ventajas. Estas instalaciones son complicadas, costosas y no
siempre fiables. Se considera que el defecto del motor Stirling es su pequeña
potencia, pese a sus proporciones y masa considerables.
La instalación rusa se base en otros principios. Igual que la
instalación del submarino alemán type 212, utiliza elementos del combustible de
hidrógeno. En este caso, el hidrógeno es elaborado a bordo del sumergible con un
generador electroquímico especial.
Una vez eliminados los desperfectos y tras las reanudación de la
construcción de los submarinos tipo Lada, Rusia tiene previsto exportarlos (el
proyecto de exportación de denomina Amur-1650).
La región asiática por lo visto será el mercado más importante
para estos submarinos –considera Vasili Kashin. En Asia del Este se desarrolla
una verdadera carrera de armamento submarino. Japón, que reacciona a la
intensificación de las Fuerzas Navales chinas, incrementó su flota submarina a
veintidós buques. Corea del Sur está ejecutando un programa a largo plazo de
desarrollo de la flota submarina y ya está en condiciones de construir
submarinos relativamente modernos. Los países de la ASEAN – Vietnam, Indonesia y
Singapur, están creando y desarrollando rápidamente flotas submarinas. Todos los
programas se cumplen bajo una amplia cooperación internacional.