La Habana, 10 de noviembre, RIA Novosti. Los asuntos de desarrollo de las relaciones con Cuba consolidan a las diferentes fracciones del parlamento ruso, que pocas veces consigue el consenso absoluto, aseguró hoy el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Iván Melnikov.
"El tema de Cuba es un tema unificador. Tenemos un parlamento complejo y cuando discutimos los asuntos internos, siempre surgen debates acalorados. Pues, nunca conseguimos aprobar algo por unanimidad", dijo el parlamentario.
La delegación de la Duma, encabezada por Melnikov, regresó el pasado lunes de Cuba, tras realizar un viaje de seis días a este país caribeño. Durante la mencionada visita, los diputados rusos se reunieron con los representantes del poder legislativo y ejecutivo de la isla, así como con dirigentes del partido comunista y personalidades públicas.
Los representantes de la cámara baja del parlamento ruso también visitaron la Universidad de Informática de La Habana y organizaron un encuentro con los residentes rusos en Cuba. Estas actividades contaron con la asistencia del Embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin.
El vicepresidente de la Duma recordó que el pasado octubre la cámara baja del parlamento ruso aprobó por unanimidad un llamamiento a los parlamentos de los Estados miembros de la ONU y organizaciones parlamentarias internacionales para que Estados Unidos cese de inmediato el bloqueo que ha impuesto a Cuba.
En poco más de un año, la Duma de Estado de Rusia aprobó tres documentos relacionados con Cuba: el mencionado llamamiento a los parlamentos mundiales, otra llamada a las autoridades de EEUU para que, por lo menos, levanten temporalmente el bloqueo de la isla para ayudar a superar las consecuencias de tres devastadores huracanes y una resolución con motivo del aniversario 50 de la revolución cubana.
Melnikov también destacó las relaciones interparlamentarias entre ambos países.
"Creo que nuestras relaciones interparlamentarias pueden servir de ejemplo para otros países. En primer lugar, no por el número de las visitas, sino por el contenido de la cooperación", afirmó el parlamentario.
Según el vicepresidente de la Duma, los contactos entre los parlamentos de Rusia y Cuba son muy intensos. Así, próximamente varias delegaciones parlamentarias rusas visitarán la isla y, Moscú, por su parte, "siempre tiene las puertas abiertas para el presidente de Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón" y otros legisladores cubanos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)