Naftogaz descarta pagar la factura preliminar de Gazprom
La empresa ucraniana Naftogaz recibió de la rusa Gazprom la factura preliminar por las entregas gasistas de junio pero no la pagará por ahora, declaró hoy el viceministro de Energía de Ucrania, Ígor Didenko.
La deuda de Naftogaz por el gas ruso supera los3.500 millones de dólares. Gazprom introdujo el pago por adelantado para su contraparte ucraniana y le presentó ayer una factura preliminar de 1.659 millones de dólares. En caso de impago, puede cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del próximo 3 de junio.
“Naftogaz recibió la factura, pero todavía tiene tiempo hasta el 2 de junio y confía en poder negociar con Gazprom y arreglar los asuntos pendientes”, dijo Didenko.
A la vez, señaló que Kiev está dispuesto a transferir a Moscú unos 4.000 millones de dólares por las entregas gasistas si establece un precio temporal de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos en vez de los actuales 485 dólares, cifra que Rusia fijó tras eliminar una serie de descuentos para Ucrania.
Didenko declaró además que Kiev reivindica unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas almacenados en un depósito subterráneo de la empresa Chernomorneftegaz, en Crimea, que había pertenecido a Naftogaz pero fue nacionalizada por Rusia tras la reincorporación de la península a su territorio en marzo pasado.
Naftogaz, según él, propuso a Gazprom compensarlo inyectando este volumen en los depósitos ucranianos.
A la vez, el portavoz de Chernomorneftegaz, Valeri Kotenev, desmintió que en el depósito subterráneo de la empresa haya combustible perteneciente a Ucrania.
“No hay nada de esos 2.000 millones de metros cúbicos de gas que mencionan las autoridades ucranianas. Además, la cifra supera casi el doble la capacidad del depósito”, dijo Kotenev a esta agencia.
Añadió que en estos momentos hay 768 millones de metros cúbicos de gas en estos tanques.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario