El líder libio Muamar Gadafi se mostró sorprendido por la reacción de la comunidad internacional ante los acontecimientos en Libia, y pidió una investigación del conflicto por parte de la ONU o la Unión Africana (UA), en una entrevista cedida al semanario francés Le Journal du Dimanche.
“Quisiera que una comisión de investigación de la ONU o la Unión Africana viniera a Libia. Se le permitiría trabajar sin restricciones”, declaró Gadafi, quien acusó a Al Qaeda de estar detrás de las revueltas en Libia.
Pidió asimismo colaboración al Gobierno galo para resolver la situación y mediar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que recientemente aprobó sanciones contra el dirigente libio y su entorno que entre otras cosas prevén el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Mientras tanto, las fuerzas leales al coronel celebraron esta mañana en Trípoli la recuperación del control de Zawiya, al oeste de la capital libia. Unas 2.000 personas marcharon por la ciudad, disparando al aire y ondeando banderas nacionales.
Los rebeldes tomaron Zawiya a finales del pasado mes de febrero para organizar desde allí una ofensiva contra la capital. Tras varios ataques fallidos, las fuerzas de Gadafi irrumpieron en la ciudad esta madrugada. Los combates por el control de Zawiya se saldaron con un centenar de muertos y numerosos heridos.
Al mismo tiempo, portavoces de los insurgentes desmintieron este domingo informaciones sobre la recuperación del control de Misurata, Ras Lanuf y Tobruk por parte de las fuerzas gubernamentales, y aseveraron que la parte este del país sigue bajo el control rebelde.
Esta misma mañana, los sublevados iniciaron una marcha hacia Sirte, el mayor centro petrolero de Libia y ciudad natal de Gadafi. Se informa que el Ejército está lanzando ataques aéreos y de artillería intentando detener el avance de las fuerzas rebeldes hacia Sirte.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario