Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó hoy que la reciente declaración de la cancillería ucraniana sobre los acuerdos de gas alcanzados en Moscú muestra la falta de deseos de cooperar de forma constructiva.
La cancillería ucraniana acusó hoy a Rusia de ejercer una presión informativa sobre Ucrania y librar una guerra de información en el ámbito del gas.
Según la cancillería ucraniana, Rusia lo ha hecho para desestabilizar la situación en Ucrania y destruir su sistema de transporte de gas.
"La reacción de la cancillería ucraniana ante los acuerdos firmados en Moscú muestra la falta de deseos de cooperar de forma constructiva -indica el Ministerio de Exteriores ruso-. Salta a la vista el descontento con los acuerdos de gas que responden a los intereses de Ucrania, de Rusia y de toda Europa".
En virtud de los acuerdos alcanzados, Ucrania comprará en 2009 el gas ruso a precio europeo pero con un descuento del 20%. El precio del carburante lo determinará el mercado. El presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexei Miller, comunicó hoy que el precio del gas en el primer semestre será de 360 dólares por mil metros cúbicos y que en el futuro ese precio ira bajando.
También se acordó que Gazprom y su contrapartida ucraniana Naftogaz llevarán los asuntos sin intermediario alguno.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario