viernes, 15 de octubre de 2010

EL COHETE PORTADOR PROTÓN M COLOCA EN ÓRBITA UN SATÉLITE ESTADOUNIDENSE




El cohete portador Protón M coloca en órbita un satélite estadounidense

La agencia espacial rusa Roscosmos informó que el cohete portador ruso Protón-M, lanzado a las 22:53 horas del jueves desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Sirius XM-5.

“La parte rusa del programa fue cumplida. El aparato espacial extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M transcurridas 9 horas y 12 minutos del despegue del impulsor”, indicaron las fuentes. Los especialistas rusos señalaron que, ahora, con la ayuda de propulsores propios, el aparato alcanzará la órbita geoestacionaria prevista.

El contrato de lanzamiento del Protón-M fue suscrito entre la empresa estadounidense Sirius XM Radio y la compañía International Launch Services (ILS), cuyo accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de los cohetes Protón y las unidades de aceleración Briz-M.

El actual lanzamiento del Protón constituye el noveno del año en curso y el número 360 a lo largo de la historia. Para ILS, el lanzamiento fue el sexto de 2010 y el número 62 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador, en 1996. A la vez, el Protón es utilizado por quinta vez para colocar en órbita el satélite Sirius XM.

El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases, con capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Es considerado uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.

El satélite geoestacionario Sirius ХМ-5 fue construido por la compañía Space Systems/Loral, para el operador de radio por satélite SIRIUS ХМ Radio. El satélite facilitará la transmisión para un auditorio de 20 millones de usuarios, junto con otros ocho aparatos que integraron la agrupación de satélites en 2008.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: