El ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, declaró que Estados Unidos seguirá la vía diplomática para solucionar el problema con Irán y continuará la política de sanciones económicas que le parece muy eficaz.
La víspera el jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a Estados Unidos reconocer la ineficacia de la política de sanciones económicas a Irán al declarar que sólo la amenaza de intervención militar podrá obligar a Irán rechazar el desarrollo de su programa nuclear.
“No estoy de acuerdo que sólo una real amenaza de intervención militar podrá obligar a Irán de plegar su actividad nuclear”, declaró Gates, citado por la agencia Reuters.
Gates afirmó que las sanciones económicas contra Irán resultaron aun más eficaces de lo esperado. Así, los representantes del gobierno iraní ya expresaron su disposición a sentarse a la mesa de las negociaciones que deben celebrarse a mediados de noviembre.
Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.
Las negociaciones entre Teherán y el "sexteto" fueron interrumpidas en 2009 después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobara una resolución que condenaba a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Irán rechaza las acusaciones de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario