lunes, 6 de abril de 2009

Bacterias podrán reducir CO2 a metano con la ayuda de electricidad



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Algunas bacterias son capaces de transformar el dióxido de carbono (CO2) en metano (CH4) con la ayuda de electricidad, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Bruce Logan y sus colegas de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, han demostrado que las bacterias Methanobacterium palustre pueden vivir en la superficie del cátodo, el electrodo negativo de una célula electroquímica que se usa para generar el gas natural, metano.

El cátodo, en este caso, es una fuente de electrones para las bacterias que actúan como catalizadores de la reacción uniendo las moléculas de hidrógeno a las de carbono

A diferencia de la energía solar o eólica cuya producción depende fuertemente de las condiciones climáticas y meteorológicas, la nueva fuente renovable podrá usarse cuando sea necesario.

Además, esta tecnología se basa en el uso del CO2 proveniente de la atmósfera, por lo cual no agravará el efecto invernadero. El alto rendimiento del nuevo método (un 80%) permite aplicarlo a gran escala, por ejemplo, en la infraestructura moderna de tuberías transportadoras del gas natural.

Logan considera que la nueva tecnología estará disponible en el mercado dentro de dos o tres años como máximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: