Serguei Kirienko
Las nuevas centrales nucleares en Rusia son capaces de resistir un terremoto de nueve grados Richter, un tsunami y hasta la caída de un avión de cuatro cientas toneladas, declaró hoy Serguei Kirienko, jefe de la corporación nacional rusa de energía atómica (Rosatom).
“Hemos diseñado un modelo de central (nuclear) que, si se ubicara cerca de Fukushima, habría aguantado tranquilamente un seísmo de nueve grados y un tsunami”, manifestó Kirienko al reunirse este viernes con el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin en Novo-Ogariovo, la residencia veraniega del primer ministro situada en las afueras de Moscú.
Agregó que “la nueva central es capaz de resistir un impacto extremo, como el de un avión de cuatro cientas toneladas, un Boeing cargado a tope y con los tanques de combustible llenos”.
El accidente de Fukushima, cuya gravedad es equiparable a la de la catástrofe de 1986 en Chernóbil según la clasificación internacional de eventos nucleares, hizo a varios países reconsiderar los futuros planes del desarrollo de la energía atómica. Alemania anunció la decisión de cerrar todas las centrales nucleares hasta el año 2022 e Italia reafirmó su rechazo a la energía atómica en un referendo celebrado este mes.
Kirienko comunicó a Putin que Rosatom pidió a los expertos comprobar una vez más las características sísmicas de todas las centrales nucleares en Rusia. “Se han analizado incluso casos tan extremos como un tornado que absorbe la totalidad del agua desde las piscinas de refrigeración. Es una probabilidad ínfima pero en plano de seguridad también debemos considerarla”, dijo.
“Nuestros nuevos proyectos de centrales nucleares responden a todos los requisitos de la era post-Fukushima”, aseguró.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario