Nueva York / Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó el pasado miércoles la necesidad de "ayudarle a Irán a tomar una decisión correcta" en lo concerniente a su programa nuclear.
"Las sanciones pocas veces conducen a un resultado positivo", recordó Medvédev tras reunirse en Nueva York con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Al reconocer que el pronlema iraní acaparó bastante atención durante su entrevista con el líder estadounidense, Medvédev destacó que "el objetivo es crear un sistema de estímulos" que, por un lado, permita a Irán usar la energía atómica con fines civiles y, por otro, prevenga la creación de armas nucleares. Como miembros responsables de la comunidad internacional, EEUU y Rusia deberían "enviar un mensaje en este sentido", dijo.
Obama, por su parte, afirmó que EEUU y Rusia coinciden en que "Irán tiene derecho a desarrollar la energía nuclear civil pero no las armas nucleares", y que este problema debe solucionarse por vía diplomática.
Al mismo tiempo, amenazó a Teherán con nuevas sanciones, si incumple las exigencias de la comunidad internacional y sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio.
La reunión entre Medvédev y Obama, ya la tercera en lo que va del año, tuvo lugar el pasado miércoles al margen de Asamblea General de la ONU. Ambos líderes se entrevistaron por primera vez en abril pasado, en el marco de la cumbre del G-20 en Londres. Su segundo encuentro se desarrolló a principios de julio en Moscú, durante la visita del presidente estadounidense a Rusia.
Medvédev y Obama van a participar este jueves en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme y la no proliferación nucleares, después de lo cual se desplazarán a Pittsburgh, Pensilvania, para asistir a una reunión de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que integra a las veinte mayores economías del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario