El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles ante la 64º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional pide que su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, "regrese inmediatamente" al poder en ese país.
"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", manifestó el mandatario ante los más de 120 presidentes que se reúnen en el organismo de Nueva York.
El mandatario, quien fue el primer orador, hizo un llamado al mundo para que esté alerta ante cualquier intervención del gobierno de facto hondureño en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en la que permanece Zelaya desde el pasado lunes cuando regresó a su país sorpresivamente.
"La comunidad internacional debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", expresó el jefe de Estado sudamericano.
Asimismo, hizo un llamado para establecer un nuevo orden mundial, sostenible, donde prevalezca un mundo más justo, multipolar y poniendo en práctica la integración.
"Sesenta años después, el mundo no puede regirse por las mismas normas y valores dictadas tras la segunda guerra mundial", exhortó a construir un nuevo orden mundial destacando que es un "imperativo político y moral", señaló.
También, indicó que se debe avanzar en la integración regional como la Unasur, al tiempo que pidió una Naciones Unidas capaz de poner en práctica políticas que preserven y logre poner en práctica los derechos Humanos, a la cabeza en las iniciativas para el mejoramiento ambiental.
El mandatario brasileño denominó a la crisis económica mundial, como la " crisis de los grandes dogmas" , tildándola de "absurda" al pretender que los mercados podrían autoreglamentarse sin la intervención de los Estados.
"Libertad absoluta para los capitales, incapaces de luchar contra la pobreza y la desigualdad", indicando que sería un grave error que "la historia no nos perdonaría" si no se le hace frente.
"No es justo que paguen quienes no tuvieron que ver con una especulación desmedida", dijo.
Subrayó que todavía nadie está dispuesto a hacer frente a las graves problemas de la economía mundial, por lo que destacó los avances que su gobierno han realizado para hacerle frente a la crisis económica.
"Brasil es uno de los primeros países en surgir de la grave crisis, entre las medidas que tomamos fue impedir que el sistema financiero sea contaminado por el virus de la especulación", recordó.
Lula pidió un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con más y nuevos miembros permanentes y más activo en procura de la paz mundial.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario