La suspensión de las obras del gasoducto South Stream tiene un carácter temporal porque no existe solución alternativa para suministrar gas a los países del sureste de Europa, afirmó hoy el canciller ruso, Seguéi Lavrov.
“No tengo dudas de que la congelación de las obras es una decisión temporal. Quiero destacar una vez más que (el South Stream) es la única solución para el problema de suministro del gas al sureste de Europa”, dijo Lavrov al término de una reunión con su homólogo serbio, Ivica Dacic.
Por su parte, Dacic indicó que no ve razones que impidan a terminar la construcción del gasoducto.
“Si Europa construyó (el gasoducto) North Stream no veo ninguna razón para no construir el South Stream”, afirmó.
El Gobierno de Serbia desmintió la semana pasada la información de que se viera obligado a aplazar las obras en el marco del proyecto South Stream.
Bulgaria, hasta ahora decidida a colaborar con Moscú en la construcción del tramo búlgaro del gasoducto, suspedió el proyecto hasta nuevas indicaciones de la Comisión Europea.
El proyecto South Stream es un sistema de gasoductos que transportarán el combustible ruso a países de Europa Central y del Sur a través del mar Negro y evitando el territorio ucraniano.
Desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto con Moscú corren a cargo de la Comisión Europea que considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el tránsito –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia– violan la legislación de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a finales de mayo a Bulgaria, país que debe alojar el primer tramo europeo del gasoducto, de que Bruselas responderá a eventuales infracciones de las leyes de la UE durante el desarrollo del South Stream.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario