Vladímir Putin
La noticia de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania abortaron un atentado contra el primer ministro y candidato a la presidencia rusa, Vladímir Putin, provocó un alboroto en la sociedad y en la prensa a seis días de las presidenciales en Rusia.
Los presuntos terroristas fueron detenidos en Ucrania aún a principios de febrero, pero la noticia trascendió sólo ahora y fue confirmada oficialmente por el Servicio Federal de Escoltas de Rusia (FSO), encargado de resguardar la seguridad de los dirigentes del país.
No obstante, algunos de los rivales electorales de Putin se han mostrado incrédulos y consideran que se trata de una jugada electoral. A su vez, los representantes del partido oficialista "Rusia Unida" y veteranos de los servicios secretos aseguran que la cosa es seria y los terroristas querían vengarse.
El propio Putin no ha hecho por ahora ningunos comentarios al respecto.
Terroristas neutralizados
La noticia sobre el atentado fue difundida hoy por el Canal Uno de la televisión rusa. Los extremistas quedaron detenidos en la ciudad ucraniana de Odessa y, según sus declaraciones, planeaban atentar contra Putin en Moscú inmediatamente después de las presidenciales del 4 de marzo.
Los detenidos confesaron que tras el atentado estaba el terrorista checheno Doku Umárov, el último de los líderes guerrilleros en el Cáucaso del Norte aún en libertad. Odam Osmáev, uno de los detenidos, dijo haber estudiado la técnica de manejo de explosivos en Londres.
Comentó que primero le pidieron entrenar a dos personas y que "el objetivo final era viajar a Moscú para atentar contra el primer ministro Putin". Osmáev compaginaba las funciones de enlace de los terroristas en Odessa con las de instructor, que debía formarlos y trasladarlos a Rusia a través del territorio bielorruso. En su portátil fue hallado el plan de los preparativos, así como el mapa de la zona donde el grupo debía cruzar la frontera.
Expertos consultados por el Canal Uno señalaron que el grupo poseía "bastante información" sobre la comitiva de Putin y el número de coches que integraban su convoy.
Según la prensa ucraniana, Odam Osmáev y su padre Islambek pertenecían a un grupo terrorista controlado por Doku Umárov y eran buscados por el FSB como presuntos autores intelectuales del fallido atentado del 9 de mayo de 2007 en Moscú.
Con la célula desmantelada en Odessa ya son siete las presuntas conspiraciones contra Vladímir Putin, que la prensa y las entidades oficiales de diversos países denunciaron desde 2000, año en que aquél asumió por primera vez la presidencia de Rusia.
Medidas tomadas
El portavoz del Servicio Federal de Escoltas de Rusia (FSO), Serguei Deviátov, declaró hoy que este organismo recibió aún en enero la información sobre un posible atentado contra dirigentes rusos y que ya entonces fueron tomadas las "respectivas medidas".
Dijo que para descubrir la conspiración también se contó con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Asimismo resultó valiosa la ayuda de los dirigentes de Chechenia, que realizaron varios operativos de importancia en el territorio de la república.
¿Propaganda electoral o verganza terrorista?
El candidato a la presidencia rusa Serguei Mirónov, líder del partido liberal "Rusia Justa" y ex presidente del Consejo de Federación (Senado), considera fidedigna la información sobre los preparativos del atentado contra Putin.
A su vez, el líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, quien también se postuló a la presidencia, afirma que se trata de una de las tecnologías electorales y que la información trascendió sólo ahora para inspirar la compasión por Putin.
El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, también candidato a la presidencia, calificó la información sobre el atentado como un "truco barato que huele mal".
Mientras, el propio Putin publicó hoy en el periódico "Moskovskie novosti" un artículo sobre la política exterior de Rusia, en el que también se habla de la lucha conjunta contra el terrorismo. El primer ministro destaca el fortalecimiento de la cooperación entre los servicios secretos de distintos países.
En su opinión, el mundo civilizado debe actuar sin esperar que ocurra otra tragedia similar a la sucedida el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el atentado perpetrado en septiembre de 2004 en la ciudad rusa de Beslán, en Osetia del Norte.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario