El "factor rumano", sobre cuya influencia en los desórdenes en Chisinau habló el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, indujo a Transnistria a exigir que garanticen su sistema institucional, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Rosiskaya Gazeta. Según politólogos rusos, el asalto al parlamento moldavo puede marcar el inicio de las negociaciones entre Moldavia y Transnistria y promover al primer plano el reconocimiento de la independencia de Transnistria.
El ministro de Defensa de Transnistria, Vladimir Antiofeiev, anunció el reforzamiento del control en las fronteras con Moldavia a fin de prevenir desordenes públicos. "La tendencia de Moldavia de anexarse a Rumania manifestada en el pasado convirtió al Dniéster en una línea divisoria y provocó el conflicto con Transnistria". Durante 20 años el "factor rumano" se ha mantenido perenne, hecho que confirman los recientes acontecimientos en Chisinau. "En este sentido debemos preocuparnos por la seguridad e intereses de la población de la región", dijo el ministro de Exteriores de Transnistria, Vladimir Yastrebchak.
El director del Instituto de los países de la CEI, Konstantin Zatulin, no descartó que los acontecimientos en Moldavia den inicio al reconocimiento de la independencia de Transnistria.
El presidente del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado, Konstantín Kosachov, opina lo contrario: discutir el tema de Transnistria es contraproducente. "Es importante que apoyemos a las autoridades de Moldavia. Con tanta más razón de que se trata del quinto intento, después de Kirguizistán, Mongolia, Ucrania y Georgia, de llevar a cabo una ‘revolución de color'".
Ahora no conviene cambiar nuestra política en la región, aunque sea porque los dirigentes de Moldavia, al convencerse de que la Unión Europea y, sobre todo, Rumania no le ayudarán, tiende a orientarse a Rusia, aseguró el politólogo Serguei Karagánov. Se tiene que hacer todo lo posible para que Rusia desempeñe el papel de mediadora, pero si no lo logra, Transnistria podría convertirse en otra república no reconocida por la comunidad internacional, pero independiente de facto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario