En el Día Nacional de la Energía Atómica, el presidente iraní confirmó avances con dos nuevos tipos de centrifugadoras para enriquecer uranio. Y volvió a acusar a Occidente de intentar frenar el progreso tecnológico del país persa.
En una clara demostración de fuerza de cara a eventuales negociaciones con Occidente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy en la ciudad de Isfahán la primera planta de fabricación de combustible del país, y aprovechó el acto para advertir que todo diálogo referido a la problemática nuclear debe basarse "en el respeto".
La Planta de Fabricación de Combustible nuclear inaugurada hoy fue construida exclusivamente por expertos iraníes, y será capaz de producir tabletas, barras de combustible nuclear y montajes para la planta de Arak, que se inaugurará en los próximos dos o tres años.
"Hoy podemos presentar al pueblo iraní los buenos resultados de nuestra investigación nuclear", valoró Ahmadineyad, quien confirmó que la República Islámica que preside probó "dos
nuevos tipos" de centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
En coincidencia con el Día Nacional de la Energía Atómica, el controvertido presidente señaló que Irán había logrado dos éxitos: la elaboración de combustible nuclear y el "ensayo de
dos nuevos tipos de centrifugadoras con más capacidad (para enriquecer uranio)
que las existentes".
"Ahora podemos decir que poseemos una producción de combustible nuclear local a pesar de las duras limitaciones impuestas a Irán y de las amenazas, incluso militares, de nuestros enemigos", dijo el mandatario, quien volvió a acusar a Occidente de intentar poner freno al progreso tecnológico iraní incluso a través de organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por otra parte, señaló que Irán está dispuesto a conversar sobre su programa atómico con Occidente, incluyendo a Estados Unidos, pero insistió en que se respeten los derechos nucleares reconocidos internacionalmente a Teherán. El diálogo podrá celebrarse siempre que "esté basado en el principio de justicia, equidad y respeto a nuestros derechos", señaló en declaraciones que recoge la agencia DPA. Teherán insiste en que sus actividades nucleares persiguen fines
pacíficos, pero Occidente teme que oculten el proyecto de construir una bomba atómica.
Ayer, Estados Unidos anunció que se reunirá con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para hablar de las actividades nucleares con el propio Irán. Esto supone un cambio respecto de la política del ex presidente Bush, que hacía depender cualquier diálogo con Teherán de la suspensión de sus actividades nucleares.
Estados Unidos recibió con "escepticismo" los nuevos progresos anunciados por el presidente iraní, según anunció hoy el Departamento de Estado.
Viejo Condor
Clarin Com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario