Moscú y Washington coinciden en la necesidad de emprender acciones enérgicas para poner fin a la piratería marítima cerca de las costas de Somalia.
"Se requieren enérgicas acciones conjuntas, en particular, de carácter militar" para hacer frente a los piratas somalíes, resaltó el auxiliar del presidente ruso, Serguei Prijodko, al término de la reunión que Dmitri Medvédev y George W. Bush celebraron ayer en Lima, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al mismo tiempo, Prijodko subrayó que estas medidas han de sustentarse sobre las normativas del Derecho Internacional, entre ellas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte que EEUU y Rusia podrían "formular iniciativas a este respecto (...) para asegurar una lucha más eficiente (...) contra la piratería.
En lo que va de año, los piratas somalíes atacaron a 95 barcos de los que secuestraron 39. Retienen hasta la fecha a 17 navíos, entre ellos, el superpetrolero saudí Sirius Star con dos millones de barriles del crudo y el buque ucraniano Faina, con carros de combate y otro material bélico a bordo. Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.
El portavoz de la Armada rusa declaró el otro día que Moscú mantendrá cerca del Cuerno de África "uno o varios buques en función de la situación". Ya se encuentra en esta zona el patrullero Neustrashimi (El Intrépido). Construido en 1993 y perteneciente a la Flota del Báltico, este buque de 129,8 metros de eslora y 15,6 metros de manga está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado Ka-27. El patrullero ya previno varios secuestros de barcos mercantes cerca de Somalia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario