La primera sonda india con destino a Marte abandona la órbita terrestre
La sonda india Mangalyaan, la primera misión del país asiático con destino a Marte, abandonó hoy la orbita terrestre para continuar su periplo hacia el planeta rojo, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
“La nave espacial ha sido puesta con éxito en la trayectoria hacia Marte y está ahora rumbo a alcanzar el planeta rojo tras un viaje de unos 10 meses alrededor del Sol”, indicó la ISRO en su cuenta de Facebook.
El orbitador Mangalyaan, de unas 1,3 toneladas, fue lanzada el pasado 5 de noviembre desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, sureste de la India. Desde entonces, se encontraba en la órbita terrestre aumentando progresivamente el apogeo hasta 192.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
Tras un viaje de 300 días en el que recorrerá unos 750 millones de kilómetros, la sonda alcanzará su destino el 24 de septiembre de 2014, según está previsto. Lleva a bordo varios equipos científicos para la medición de la atmósfera marciana, en particular, un detector de metano.
El principal objetivo de este proyecto, valorado en 70 millones de dólares, es ensayar las tecnologías necesarias para “diseñar, planificar, gestionar y realizar misiones interplanetarias”. Al anunciar la futura misión a Marte en agosto de 2012, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su lanzamiento supondría para el país “un gigantesco paso adelante en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario