Serguei Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, urgió hoy a avanzar sin dilaciones hacia el arreglo político en Siria a partir de los planteamientos que se acordaron en Ginebra a finales de junio pasado.
Lavrov se reunió este jueves en Moscú con una delegación del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria. Al término de las negociaciones, ambas partes señalaron que el arreglo político en el país árabe “no tiene una alternativa viable para los sirios ni para los intereses de la seguridad regional e internacional”, según una nota publicada en la web de Exteriores.
El canciller ruso subrayo que “es necesario empezar a moverse ya en esta dirección, sin esperar nuevas víctimas y sufrimientos del pueblo sirio, usando como base los planteamientos que el Grupo de Acción para Siria consensuó durante el encuentro de Ginebra”.
Representantes del Comité de Coordinación Nacional resaltaron que es derecho exclusivo de los sirios definir el futuro de su país. No obstante, el coordinador general del Comité, Hassan Abdel Azim, se pronunció por ampliar el protagonismo de Rusia en la búsqueda de soluciones al conflicto en Siria.
Activistas de la oposición que residen dentro y fuera de Siria se declararon dispuestos a organizar un encuentro en Roma los días 17 y 18 de diciembre.
El encuentro del 30 de junio en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, concluyó con la adopción de un comunicado que exhortaba a cesar la violencia en Siria y establecía algunas pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario