jueves, 29 de noviembre de 2012

Brahimi condiciona su plan del arreglo para Siria al consenso en el Consejo de Seguridad


Lakhdar Brahimi

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, declaró hoy que tiene “elementos del plan” para el arreglo del conflicto en Siria pero necesita el consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plasmarlos en un documento concreto.
“Tenemos elementos del plan pero es imposible juntarlos hasta que haya unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y se adopte una resolución base para el proceso político en Siria”, dijo Brahimi a los reporteros tras participar en una reunión a puertas cerradas del Consejo.
Esta resolución, según él, debería reflejar las pautas que el Grupo de Acción para Siria marcó durante su encuentro en Ginebra, en junio pasado. El proceso empezaría con la creación de un Gobierno de transición y terminaría con las elecciones, dijo.
Al comentar la perspectiva de un armisticio entre los rebeldes y el Gobierno de Siria, Brahimi señaló la necesidad de “un fuerte control sobre su cumplimiento”. “Creo que será necesaria una misión de paz para ello”, subrayó.
Mientras, dos militares austriacos que forman parte del contingente de cascos azules de la ONU en los Altos del Golán recibieron hoy heridas después de que desconocidos atacaran a su convoy cerca del aeropuerto internacional de Damasco, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Austria. Su vida no corre peligro.
Sobre el mediodía de hoy Siria quedó desconectada de la web global. “Los 84 bloques de direcciones IP relativos a Siria se volvieron inaccesibles, el país se vio desconectado de internet”, informó en un blog la empresa de investigación estadounidense Renesys. La desconexión de un país entero es un caso sin precedentes, según la prensa internacional.
El conflicto en Siria causó entre 20 y 40 mil muertos desde marzo de 2011, según diversas estimaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: