Argentina y China firmaron la semana pasada un acuerdo para la creación, con fines pacíficos, de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos –que incluyen una antena para investigación del espacio lejano- en la Provincia de Neuquén, Argentina.
Este acuerdo permitirá a China contar, a partir del año 2014, con una estación terrena en el hemisferio sur para apoyar el Programa de Exploración de la Luna y otras actividades espaciales. Por su parte, la Argentina compartirá el uso de las instalaciones para beneficio de sus propios programas espaciales.
El acuerdo fue firmado en Beijing por los representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina –CONAE- y de la China Satellite Launch and Tracking Control General –CLTC-.
La CONAE es el organismo argentino que diseña, ejecuta, controla, gestiona y administra proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial. Es responsable de satélites argentinos de observación para la agricultura, la pesca, la industria y la administración gubernamental, el cambio climático, para prevención de catástrofes naturales, para servicios de telefonía y datos, Internet y TV, entre otras funciones.De esta forma se expresa, una vez más, la amistad de ambos países plasmada en hechos concretos de cooperación para el progreso de sus pueblos.
Los satélites de la CONAE son provistos por INVAP, que es una empresa del Estado argentino que diseña y construye sistemas tecnológicos complejos para el mercado nacional y para exportación. INVAP es la única empresa latinoamericana capaz de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando su lanzamiento.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario