Muamar Gadafi
Las autoridades de Libia están dispuestas a establecer contactos con los islamistas radicales miembros de la oposición para derrotar a los liberales, anunció la víspera el hijo de Gadafi Saíf al Islam.
“No confiamos en ellos (islamistas) pero tenemos que cooperar. Los liberales se fugarán o serán asesinados… Libia será como Arabia Saudita o Irán”, dijo.
Al calificar a los islamistas como “sangrientos” y “terroristas”, Saíf al Islam al propio tiempo afirmó que tienen mucha influencia en el país.
Uno de los líderes islamistas de Libia, Ali Sallabi, confirmó estar negociando con Trípoli, pero desmintió informaciones sobre la posible cooperación con las autoridades al manifestar que los islamistas, igual que los rebeldes, exigen que en Libia se instituya democracia y que los Gadafi renuncien al poder.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El 27 de febrero, los rebeldes libios instituyeron el Consejo Nacional de Transición, al que declararon el único organismo de poder legítimo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario