El profesor Michael Clarke, director del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), está convencido de que el Boeing 777 fue derribado “por error" por un misil SA-11 "disparado por separatistas (en el sureste de Ucrania), con o sin ayuda de los militares rusos".
“No me cabe duda de que ésta fue la causa del siniestro”, asegura a Nóvosti.
El experto en defensa y seguridad admite que “todas las pruebas circunstanciales” avalan su teoría “tanto hoy como horas después” del desastre que causó la muerte de los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación el pasado 17 de julio. Clarke reconoce también que se trató de un “error en la identificación” del avión.
“No hay una explicación alternativa posible”, sostiene el profesor. “Ucrania también tiene misiles SA-11, pero ¿por qué iban a disparar contra un avión cuando dominaban el espacio aéreo?”, cuestiona para resaltar a continuación que el gobierno de Kiev “no tenía ningún motivo” para lanzar un ataque aéreo contra las milicias del este del país.
El director del reputado "think tank" británico descarta “la idea” de que las fuerzas ucranianas disparasen contra el MH17 para atraer la atención internacional sobre la crisis en las provincias limítrofes con Rusia. “Hubiera sido algo muy peligroso porque en cuanto aflorase la verdad, que siempre tiende a salir, hubiera destruido todo el apoyo por la causa ucraniana”, sugiere.
Según el profesor Clarke, el incidente aéreo “inquietó profundamente al gobierno ruso” y “transformó el clima de la relación entre Rusia y Occidente”. “Moscú empleó la vieja táctica de intentar crear mucha confusión en torno al evento. Difundieron diversas explicaciones posibles –ninguna de peso– con la idea de que, cuando concluya la investigación, el daño político ya estará hecho”.
El director de RUSI cree que el presidente Vládimir Putin “ha subestimado” las consecuencias de su presunta táctica de desinformación y apoyo a los rebeldes. “Ha desvelado que la política de interferir al otro lado de la frontera es peligrosa e imprudente”, señala. ”La investigación”, concluye el académico, “pondrá el punto final a todas las dudas serias sobre lo que realmente sucedió al avión malasio pero no dará fin al efecto político del evento”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario