Washington está examinando suministrar armas defensivas a Georgia, declaró el domingo Chuck Hagel, ministro de Defensa estadounidense, de visita en Tiflis.
“Estamos discutiendo los pasos que haremos para reforzar nuestra cooperación a fin de garantizar la capacidad defensiva de Georgia”, dijo Hagel que destacó que había abordado con su homólogo georgiano Irakli Alasania la posibilidad de que Georgia “adquiera helicópteros militares estadounidenses” así como las medidas que debe adoptar Tiflis.
Hagel saludó el estatus de socio especial de la OTAN para Georgia que se adoptó en la cumbre de la Alianza celebrada la semana pasada en Gales del Sur.
“El nuevo estatus de Georgia como un socio de la OTAN que tenga las posibilidades acrecentadas es una nueva etapa de su ingreso a la alianza. La intensificación de la cooperación es muy importante especialmente a raíz de la anexión de Crimea, que se acepta como peligro de la región, así como las acciones de Rusia en Georgia. El estatus de Crimea no se acepta por los EEUU”, comunicó Chuck Hagle.
Aseguró también que el conflicto ucraniano “ha acercado a EEUU a sus amigos europeos, incluida Georgia”.
Durante su estancia en Tiflis, Hagel se reunió con su homólogo georgiano, el presidente del país Gueorgui Margvelashvili, el primer ministro Irakli Garibashvili y con otros miembros del Gabinete.
También visitó Krtsansi, un centro de formación militar cerca de Tiflis, y condecoró a militares estadounidenses y georgianos que sirven como instructores en la base.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario