El Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas) anunció los resultados finales de la investigación sobre las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco Lech Kaczynski, que se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk.
Según el MAK, la principal causa del trágico accidente fue la decisión fatal de la tripulación de la aeronave de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de ir a un aeródromo de reserva.
Durante la rueda de prensa, los representantes del MAK señalaron que la tripulación del avión presidencial de Polonia no había recibido información sobre las malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino antes de salir de Varsovia. No obstante, durante el vuelo, los tripulantes de otra aeronave polaca -que había aterrizado en el aeródromo militar ruso Séverni unas horas antes- más de una vez advirtieron a los pilotos del Tu-154 presidencial sobre la densa nubosidad, la niebla y la poca visibilidad en el aeropuerto de destino.
Los datos del informe señalan que el comandante de la aeronave no tenía la preparación suficiente para realizar un aterrizaje en malas condiciones meteorológicas. Asimismo, los expertos del MAK sostuvieron que los tripulantes de la aeronave en la que viajaba el mandatario polaco, la primera dama y los altos gobernantes del escenario político de Polonia se sintieron presionados a la hora de tomar la decisión de aterrizar en Séverni a pesar de las difíciles condiciones climáticas.
Esta tensión psicológica presuntamente se debe al temor de los pilotos ante la posible reacción negativa del pasajero número uno a la decisión de ir a un aeropuerto de reserva.
Durante la rueda de prensa fue mostrado un simulacro del último vuelo del Tu-154 presidencial (empezando por el momento en que la aeronave entró en el espacio aéreo de la Federación Rusa), acompañado por la grabación real de las conversaciones mantenidas entre los tripulantes y el controlador de vuelos del aeródromo Séverni, así como de las indicaciones de los medidores de la cabina.
De acuerdo con los datos obtenidos, el comandante de la aeronave realizaba el aterrizaje en régimen automático, lo que suponía un mayor riesgo, dadas las condiciones meteorológicas. El controlador de vuelos ruso dio permiso de descender hasta una altura de 100 metros. Al alcanzar la altura de 100 metros, que es la altura de la toma final, sin conseguir el contacto visual con las luces del aeródromo, el avión prosiguió el descenso, en vez de intentar una segunda vuelta.
El jefe de la comisión técnica del MAK insistió en que la última maniobra que intentó realizar el comandante del avión no fue resultado de una decisión de ir a una segunda vuelta, sino un intento de esquivar un obstáculo que vio a una altura de 20 metros.
Cabe mencionar que, según las normas de vuelo internacionales, es el comandante de la aeronave quien toma la decisión sobre el despegue y el aterrizaje en condiciones climáticas difíciles.
Asimismo, los funcionarios del MAK indicaron que en la cabina del avión se encontraba una persona que no era de la tripulación: se trata del jefe de las Fuerzas Aéreas de Polonia. Los expertos detectaron alcohol en la sangre del alto mando militar.
Contestando a la pregunta de uno de los periodistas, el jefe de la comisión técnica del MAK, Alekséi Morózov, subrayó que este informe es difinitivo, añadiendo que será publicado próximamente.
Tras recibir los resultados oficiales de la investigación sobre las causas del siniestro del avión de Lech Kaczynski, el primer ministro polaco, Donald Tusk, tomó la decisión de interrumpir sus vacaciones y regresar a Varsovia para discutir dicho informe con los altos funcionarios polacos responsables de la investigación de la tragedia. Se espera que Tusk intervenga ante la prensa en los próximos días.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
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