La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser centro de una masiva protesta
En la plaza Tahrir, símbolo de la revolución egipcia, ocurrieron choques entre los manifestantes y la policía militar en la noche del viernes al sábado, tras una masiva protesta con exigencias de enjuiciar al ex presidente Hosni Mibarak y críticas a la alta jerarquía de Egipto, informó hoy la televisión nacional.
Los manifestantes arrojaron piedras sobre los agentes del orden público, prendieron fuego a un autobús militar y un camión civil. Los accesos a la plaza están bloqueados por militares actualmente, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.
La víspera en Egipto se desarrolló una de las más grandes manifestaciones de los últimos tiempos. Sus participantes exigieron acelerar los procesos judiciales contra los ex dirigentes del país, los que siguen en libertad. Demandaron disolver asambleas legislativas municipales, destituir a los gobernadores, prohibir el ex oficialista Partido Nacional Democrático y depurar de sus representantes a los medios noticiosos y los sindicatos.
Los congregados dirigieron esas demandas al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, órgano que actualmente gobierna en el país. A los manifestantes se unió un grupo de oficiales, que exigieron desde la tribuna la destitución del ministro de Defensa, Hussein Tantawi.
La policía militar intentó disolver la protesta, pero los manifestantes empezaron a arrojar piedras. En respuesta, los agentes de orden dispararon al aire para impedir choques más serios. No hay información sobre los lesionados a raíz de desórdenes.
Desde la fecha de la dimisión, el 11 de febrero, Hosni Mubarak no apareció ni una vez en público. Vive con su familia en una residencia en el Mar Rojo. El fiscal general de Egipto prohibió el 28 de febrero al ex presidente y a sus familiares abandonar el país. En el marco de la investigación de los actos de corrupción, fueron embargados los bienes de Mubarak y de su familia.
Varios altos funcionarios del país, incluidos los ministros de Hacienda, Turismo, Construcción Residencial y Comunicaciones se encuentran bajo arresto domiciliario actualmente como presuntos corruptos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario