sábado, 9 de abril de 2011

Líder chiíta amenaza con restablecer Ejército Al Mahdi si EEUU aplaza su retirada de Iraq

El líder radical chiíta Muqtada al-Sadr amenazó hoy con volver a movilizar el Ejército Al Mahdi que controlaba y que fue disuelto en 2007, si las tropas de EEUU no abandonan Iraq hasta finales de 2011, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La declaración de Al-Sadr fue leída por el miembro de la dirigencia del Movimiento Al Sadr, Hazem al-Aaraji, en un mitin anti EEUU convocado en Bagdad. Centenares de miles de adeptos de Al Sadr se congregaron ese sábado en una plaza central de la capital iraquí con motivo del octavo aniversario de la “caída de Bagdad”.



La fecha en que terminó la guerra en Iraq fue declarada oficialmente en 2003 Día de la Liberación y en 2007 proclamada fiesta nacional y día festivo. Pero la mayoría de los iraquíes la conmemoran como “día de la caída de Bagdad” o “día del derrocamiento de Sadam Husein”.

“Al Sadr puede volver a movilizar el Ejército Al Mahdi para obligar a los ocupantes a retirarse de Iraq”, declaró Hazem al-Aaraji.

Dicho ejército representa en sí unidades paramilitares chiítas. Se hizo mundialmente conocido en abril de 2004, tras su primero ataque a las tropas extranjeras en Iraq.

Las manifestaciones organizadas por el aniversario del derrocamiento de Sadam Husein se desarrollan este sábado en muchas ciudades de Iraq y en lugares de acuartelamiento de unidades extranjeras.

Tras el comienzo de la operación militar de EEUU contra Iraq en marzo de 2003, el ex presidente iraquí Sadam Husein se vio obligado a esconderse. El 14 de diciembre de 2003 fue capturado en Tikrit por un comando estadounidense de misiones especiales y arrestado. En el proceso judicial que comenzó el 19 de octubre de 2005 lo declararon culpable del asesinato de casi 150 mil musulmanes chiítas en 1980. Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en una plaza de Bagdad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: