La central nuclear Fukushima 1
Ingenieros de la compañía japonesa TEPCO, que opera la central nuclear Fukushima 1, empezaron a construir hoy un muro de acero en su recinto para impedir la filtración de sustancias radiactivas al Pacífico, informó la agencia Kyodo.
Las obras se realizan en la zona del segundo bloque energético, cerca del reservorio del que antes se produjo la fuga de agua altamente radiactiva al océano. Especialistas lograron tapar la brecha sólo el miércoles pasado.
En torno al edificio de ese bloque y las instalaciones técnicas adyacentes se levantará una valla de 120 metros de largo.
A comienzos de la semana pasada, TEPCO procedió a liberar 11,5 mil toneladas de agua de baja radiactividad al Pacífico, con el fin de utilizar los reservorios vaciados para la acumulación de agua de alta radiactividad. La compañía dijo lamentar que se vea obligada a hacerlo. Pero es la única salida en la actual situación, informó.
Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario