miércoles, 3 de noviembre de 2010

General israelí acusa a Siria de alterar equilibrio regional con ayuda de armas rusas


El general mayor Amos Yadlin, jefe saliente del servicio israelí de Inteligencia Militar, acusó a Siria de alterar la correlación de fuerzas en Oriente Próximo con la ayuda de armas rusas.

“Siria está volcada en una intensa campaña de adquisición de armas muy avanzadas. Tan avanzadas, en rigor, que cuanto sale de las líneas de montaje en Rusia va a parar en Siria”, declaró Yadlin, citado por la web israelí Y-net.

El general, quien dejará próximamente la jefatura de Inteligencia Militar e intervino esta semana por última vez ante las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, resaltó que el potencial defensivo de Siria ya es suficiente para restablecer “la situación de los años 70”. En octubre de 1973, Israel sufrió grandes pérdidas al repeler un ataque sorpresa de tropas sirias y egipcias.

Subrayó que Damasco compra a Rusia misiles antiaéreos de corto alcance, “relativamente baratos en comparación con los S-300 pero no menos eficientes y letales”.

Alertó también sobre el riesgo de que Siria traspase armamento moderno al movimiento radical de los chiíes libaneses Hezbollah que, a su juicio, es lo suficientemente fuerte para hacerse con el control de Líbano en cuestión de horas. El movimiento palestino Hamas, según él, también “incrementa fuerzas”.

A diferencia de lo que pasó en la segunda guerra contra Líbano, en 2006, o en la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza, a principios de 2009, la próxima ronda se va a desarrollar probablemente en dos o tres teatros de operaciones militares, pronosticó Yadlin. “Todo será a escala más grande y con un número mucho mayor de víctimas”, advirtió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: