lunes, 31 de agosto de 2009

Presidente de Osetia del Sur valora altamente el aporte de Moscú a la reconstrucción de la república





Tsjinvali, 31 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur (república rebelde de Transcaucasia), Eduard Kokoiti, al dar la bienvenida este lunes en Tsjinvalial alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, valoró altamente el aporte que hizo la capital rusa a la reconstrucción de la república.

"Recordamos cuánto hizo la administración de Moscú para el pueblo de Osetia del Norte (república en el seno de Rusia) durante la tragedia de Beslán. Hoy en día, Moscú está con nosotros, fue uno de los primeros en prestar ayuda al pueblo de Osetia del Sur", dijo Kokoiti.

El presidente suroseta señaló que la capital rusa está construyendo en Tsjinvali el barrio residencial Moskovski, y en los días más difíciles para el pueblo de Osetia del Sur enviaba trenes de ayuda humanitaria.

Luzhkov declaró a su vez que el Gobierno de Osetia del Sur y la administración de Moscú cooperan desde hace mucho en todos los dominios. "Esa cooperación culminó con el surgimiento del Estado de Osetia del Sur, el que se liberó de su patrono y seguirá desarrollándose junto con Rusia y ayudado por Rusia", dijo.

El alcalde de Moscú visitó la escuela Nº1 del barrio Moskovski, donde fue recibido según tradiciones osetas: los niños lo convidaron con pasteles e interpretaron danzas.

Georgia agredió contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008, dejando en ruinas su capital Tsjinvali y ocasionando víctimas mortales entre civiles y el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Rusia se vio obligada a responder con empleo de la fuerza a Georgia, y más tarde, el 26 de agosto, reconoció la independencia de Osetia del Sur y otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi declaró esas dos repúblicas rebeldes territorios ocupados y rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

En septiembre del 2004, terroristas atacaron una secundaria de Beslán, en Osetia del Norte, tomando como rehenes a 1.120 personas. Fueron rescatados con vida 918 rehenes; 317 personas murieron, incluidos 186 escolares.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: