Irán se compromete a reducir su programa nuclear mientras que Occidente aliviará las sanciones económicas impuestas a la República Islámica, según el acuerdo alcanzado entre los representantes iraníes y del Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania).
En particular, Irán deberá detener al enriquecimiento de uranio de más del 5%, suspender la producción del plutonio y la fabricación de centrífugas y facilitar el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.
“Estamos seguros de que Irán colaborará honestamente con el OIEA”, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien también sostuvo que el pacto podría contribuir a la organización de la conferencia Ginebra 2 sobre Siria.
Durante la primera fase de implementación del pacto, que durará seis meses, y tras la congelación del programa nuclear y la atenuación de las sanciones, continuarán las negociaciones con tal de determinar los parámetros de la actividad atómica pacífica iraní. Más tarde Irán podrá enriquecer uranio como fuente de energía.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que el acuerdo con Irán no hubiera sido posible sin las duras sanciones adoptadas por los estadounidenses y varios países europeos.
“Consideramos que fueron las sanciones las que hicieron posibles estas negociaciones significativas que concluyeron con un acuerdo. Que quede claro: no fueron sanciones para sanciones. Siempre tuvieron como objetivo lograr que negociáramos”, indicó Kerry.
El secretario de Estado subrayó que de los200 kilos de uranio enriquecido hasta el 20% de los que dispone Irán actualemente dentro de seis meses no deberá quedar nada y añadió que Irán no podrá enriquecer uranio sin que lo consienta la comunidad internacional.
Entretanto, su homólogo iraní, Javad Zarif, precisó que el acuerdo permitirá restablecer la confianza entre los países del Grupo 5+1 e Irán. Sin embargo, estimó que se trata de un primer paso.
Zarif también apuntó que la comunidad internacional reconoció el derecho de Irán a enriquecer el uranio con fines pacíficos aunque solo en las últimas fases de la implementación del acuerdo. El presidente del país, Hassan Rouhani, también destacó este punto como el principal resultado de las negociaciones.
“El acuerdo sirve a los intereses de los países de la región y el mantenimiento de la paz en todo el mundo”, agregó Rouhani.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario