El pacto alcanzado en Ginebra por Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania) ejercerá una influencia positiva en el mundo y, en particular, en Oriente Próximo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El acuerdo se hizo posible gracias a la actitud constructiva de los líderes del Grupo 5+1 e Irán y de los representantes de la Unión Europea así como a los esfuerzos de los negociadores. El pacto consta de medidas equilibradas y, sin duda, ejercerá una influencia positiva sobre el desarrollo de la situación a nivel internacional y, sobre todo, en Oriente Próximo”, dijo el presidente.
Putin indicó que “se trata de un primero pero decisivo paso” y añadió que las partes seguirán buscando una decisión que garantice “el derecho inalienable de Irán al desarrollo de un programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica” y la seguridad de todos los países de Oriente Próximo incluido Israel.
Mientras, el exjefe de la Cámara de Comercio de Irán, Alinaqi Jamoushi, anunció que EEUU descongeló este domingo 8.000 millones de dólares iraníes.
Según Jamoushi, el pacto sobre el programa nuclear “permitirá mejorar las relaciones comerciales de Irán con los países europeos e incluso con EEUU”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario