Por Jon Herskovitz
YEONPYEONG, Corea de Sur (Reuters) - Corea del Norte dijo el lunes que puso a sus fuerzas armadas en alerta total de combate, en respuesta al inicio de unas maniobras militares anuales entre tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, aumentando la tensión en la dividida península.
En un comunicado leído en la televisión estatal, un oficial militar también advirtió con tono duro de que cualquier intento por derribar un misil de largo alcance que Corea del Norte pretende lanzar pronto sería considerado un acto de guerra.
Pyongyang acusa habitualmente a Estados Unidos y Corea del Sur de tener intenciones agresivas con este tipo de maniobras, pero esta vez la retórica es más estridente.
El comunicado calificó los ejercicios como una provocación que sólo ocurriría "en la víspera de una guerra" y amenazó con interrumpir su comunicación telefónica con el Ejército del Sur.
Infantes de marina de Estados Unidos llevarán a cabo maniobras con fuego real al norte de Seúl, a una hora de distancia en coche de la frontera.
Un portaaviones estadounidense también participará en los ejercicios, dijo el Ejército de EEUU.
Las maniobras se producen mientras Pyongyang se prepara para probar su misil Taepodong-2 y en medio de especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il.
Pyongyang dice que el lanzamiento sería para colocar en órbita un satélite, como parte del desarrollo de su sector de comunicaciones.
Viejo Condor
Reuter (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario