Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA)
Irán puede permitir al Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la base militar de Parchin, cerca de Teherán, sólo tras un "acuerdo estructural" sobre el problema nuclear iraní, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
En la víspera, el director general del OIEA, Yukiya Amano, exigió a Teherán permitir a los inspectores pleno acceso a la base de Parchin independientemente de si se logra o no el "acuerdo estructural". Según expertos, en Parchin pueden realizarse pruebas militares en el marco del programa nuclear iraní.
Mehmanparast comentó que Teherán espera poder firmar un acuerdo general con el OIEA en el que se reconozca el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear pacífico. "Entonces tomaremos una decisión para disipar las preocupaciones del OIEA y continuaremos la cooperación en el marco establecido", indicó.
El 13 de febrero, una delegación del OIEA sostuvo conversaciones en Irán. El principal negociador del OIEA para Irán, Herman Nackaerts, señaló que las partes no alcanzaron acuerdo alguno ni los inspectores recibieron acceso a la base de Parchin.
Irán asegura que la base de Parchin es una instalación exclusivamente militar que no guarda relación con los desarrollos nucleares y, por lo tanto, no está sujeta a la inspección del OIEA.
EEUU, Israel y varios países occidentales sospechan que Irán podría desarrollar armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que solo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mercado interno.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario