El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha fallecido a los 58 años tras una lucha de dos años de duración contra el cáncer y una infección respiratoria grave. Su muerte prematura plantea serias dudas sobre el futuro de la energía regional rica en petróleo.
El presidente de Venezuela, murió el martes, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. Esto se produce semanas después de su regreso de Cuba donde fue sometido a una operación de cáncer. Su "estado delicado" había empeorado recientemente debido a complicaciones de una infección respiratoria, y los informes oficiales dijo que estaba respirando a través de un tubo traqueal, incapaz de hablar.
Uno de los más conocidos dirigentes socialistas del mundo y un crítico acérrimo de los Estados Unidos, Chávez había estado luchando contra la enfermedad desde hace casi dos años, sufriendo cuatro cirugías y varias sesiones de quimioterapia en La Habana.
A pesar de su delicada salud, Chávez fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato. Sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia de inauguración 10 de enero, que arrojan dudas sobre la sucesión del poder en el país. Antes de su muerte, la oposición venezolana pidió una nueva elección debe Chavez no ser apta para hacerse cargo de la oficina.
El presidente venezolano fue uno de los líderes mundiales más controvertidos de la historia reciente, y un crítico vocal de "imperialismo de EE.UU.".
Chávez comenzó su vida adulta como un oficial del ejército en la unidad de paracaidistas de Venezuela, él dio un golpe en 1992, junto con otros miembros descontentos del ejército en un intento de derrocar al gobierno de turno de Carlos Andrés Pérez.
El golpe fracasó y Chávez pasó dos años en prisión hasta que fue indultado, lo que marcó el inicio de su carrera trascendental en la política.
Luego fundó "Movimiento de la Quinta República" el partido revolucionario político y candidato a la presidencia en 1998, prometiendo reformas económicas y las campañas contra la corrupción gubernamental.
Él ganó la presidencia en 1999 por una ola de indignación popular tradicional elite política de Venezuela.
Chávez se ha mantenido en el poder ininterrumpidamente desde entonces, a excepción de un breve período en abril de 2002, cuando fue destituido por los militares sobre su controvertido plan para reforzar su control personal sobre la industria petrolera estatal.
Él volvió al poder, pero se produjo un estancamiento, lo que llevó a un referéndum en 2004 sobre si Chávez debe seguir siendo presidente. Una mayoría de los votantes eligió a Chávez para completar su mandato.
Revolucionario o autócrata?
Chávez prometió a las políticas sociales "revolucionarios" venezolanos dirigidos a los «oligarcas depredadores" del establecimiento. Desde que llegó al poder, las empresas venezolanas más importantes han sido nacionalizadas. Desde 1998, más de 100.000 cooperativas estatales - que dicen representar cerca de 1,5 millones de personas - se han formado.
Sus partidarios dicen que él habla en nombre de los pobres, mientras que sus críticos argumentan que se ha vuelto cada vez más autocrático.
En 2010, Amnistía Internacional criticó al gobierno de Chávez para dirigir los críticos tras varias detenciones por motivos políticos.
En 2010, Amnistía Internacional criticó al gobierno de Chávez para dirigir los críticos tras varias detenciones por motivos políticos.
Freedom House Venezuela aparece como sólo "parcialmente libre" en su libertad en el informe anual del Mundo en 2011.
Aunque la libertad de prensa está consagrada en la Constitución venezolana de 1999, en 2009, Amnistía Internacional criticó a Chávez por "políticas discriminatorias que tienen libertad de los periodistas rebajados de expresión".
Un jugador regional fuerte
Chávez pudo haber sido una fuente de controversia en la política exterior más que cualquier otra área, la reorientación de la política venezolana en la integración económica y social en América Latina.
Él introdujo lo que se conoce como "diplomacia del petróleo" en el continente, dijo que su país tiene "una carta del petróleo que desempeñar en el escenario internacional. ... Es una tarjeta que vamos a jugar con dureza contra el más duro países del mundo, los Estados Unidos ".
Chávez negoció acuerdos para intercambiar petróleo venezolano por armas brasileñas, por su experiencia cubana, y de carne argentina y de los productos lácteos. También asociado con líderes de América Latina sobre la integración energética, y ha perseguido vigorosamente los esfuerzos para ampliar la integración comercial en el continente.
Él era un partidario vocal de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su larga disputa con Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
La hostilidad hacia los EE.UU.
A lo largo de su presidencia, Chávez fue particularmente hostil hacia los Estados Unidos, que responsabilizó por el fallido golpe de 2002 contra él. En diciembre de 2011, Chávez también especuló que Estados Unidos podría estar infectando a los líderes de las regiones que padecen cáncer. Él se opuso a las guerras en Irak y Afganistán, y dijo que consideraba que George W. Bush como un "imperialista mal.
Me amenazó con dejar de vender petróleo a los EE.UU. en el caso de otro intento de golpe, sino que también donó el combustible de calefacción para ayudar a las víctimas del huracán Katrina y el huracán Rita, que destruyó las instalaciones de procesamiento de combustible en los EE.UU..
Irán
Chávez desarrollado fuertes lazos con el gobierno de Irán e introdujo la cooperación industrial, económica y energética con el Estado islámico. Chávez y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró públicamente su alianza en lo que el presidente venezolano llamó un intento de "liberarse del yugo imperialista", declarando que eran un "eje de unidad" contra el "imperialismo de EE.UU.".
Chávez también expresó una opinión favorable del controvertido programa iraní de energía nuclear, y negó que Irán busca desarrollar armas atómicas, para gran alarma en Washington.
Rusia
Bajo Chávez, Venezuela también fortaleció las relaciones con Rusia. Desde 2005, Venezuela ha comprado $ 4 mil millones de armas de Rusia, incluyendo 100.000 rifles Kalashnikov, y los dos países han llevado a cabo ejercicios navales conjuntos en el Mar Caribe.
En 2010, Chávez anunció que Rusia sería construir la primera de Venezuela central nuclear, y que la nación había acordado un adicional de $ 1,6 mil millones en contratos de petróleo con Moscú.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que "el mundo unipolar se está derrumbando y acabado en todos los aspectos, y la alianza con Rusia es parte de ese esfuerzo por construir un mundo multipolar".
Legado
Aunque Chávez es considerado como un héroe del socialismo por muchos en el país y en el extranjero, deja atrás un país en crisis.
Su gobierno es ampliamente culpado por mal manejo de la economía de Venezuela, con una inflación del 18 por ciento, otra devaluación de crédito es probable. La tasa de homicidios es igualmente impresionante - en 2010, Caracas tuvo la mayor tasa mundial de asesinato. La corrupción es rampante notoriamente en prácticamente todas las instituciones públicas y los bienes de consumo son escasos.
Durante las elecciones de noviembre, Chávez derrotó al candidato opositor Henrique Capriles en 11 puntos porcentuales. Los críticos acusaron a su Gobierno de controlar los medios de comunicación y el aparato electoral y de emplear tácticas de intimidación para desalentar la competencia.
En la actualidad existe la posibilidad de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, el sucesor elegido de Chávez, podría enfrentar un desafío pendiente en caso de que se ejecute en las próximas elecciones presidenciales del país.
Viejo Condor
RT.com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario