La órbita de la plataforma espacial internacional ha sido elevada en 700 metros para evitar una colisión con un objeto de origen desconocido, informó el representante del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso a RIA Novosti.
La maniobra de desviación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido realizada por medio de los motores de la nave de carga cósmica Progress M-07M acoplada a la plataforma. Los ocho motores de atraque y orientación del vehículo han sido puestos en marcha a las 14:25, hora de Moscú, y funcionaron durante cerca de tres minutos.
Según los cálculos, después de que se llevó a cabo la maniobra, la EEI pasará a una distancia de unos 1,5 kilómetros del peligro.
Durante casi 10 años de vuelo, la EEI se aproximó a desperdicios espaciales en nueve oportunidades, pero nunca ha chocado con ellos. En marzo de 2009, su tripulación se vio obligada a evacuarse a bordo de la nave Soyuz acoplada a la plataforma orbital para poder desengancharse de la EEI y huir en caso de un choque con una nube de basura cósmica. Sin embargo, pronto se supo que no había peligro y los cosmonautas volvieron a la estación.
El 23 de julio de 2010, un trozo del satélite meteorológico chino Feng Yun 1C, derribado por un cohete balístico chino en enero de 2007, se acercó a la plataforma orbital.
El problema de la basura cósmica se hace cada día más vigente. Para el 30 de junio de 2010 la cantidad de objetos de origen artificial en la órbita terrestre alcanzó los 15.550 trozos, incluidos 3.333 ingenios espaciales, 12.217 etapas de cohetes portadores y otros.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario