El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una inspección sorpresa de tropas del Distrito Militar Este de Rusia, que será la más grande de las realizadas últimamente, además se verificará la capacidad del Ejército y de varios ministerios de actuar en caso de guerra.
La inspección tendrá un carácter abarcador, pues incluirá maniobras terrestres y navales, la flota atacará grupos de barcos y submarinos enemigos, las fuerzas de tierra rechazarán agresiones aéreas y desde mar.
Los ejercicios tendrán lugar del 11 al 18 de septiembre. Se prestará una atención especial al traslado de unidades militares a grandes distancias.
Las primeras inspecciones de este tipo que se llevaron a cabo el año pasado, después de dos decenios de calma, y permitieron detectar numerosos problemas, por lo que los altos mandos del Ejército desidieron continuar esta práctica.
La nueva prueba de preparación de combate de las tropas ha resultado una sorpresa, pues en caso contrario este tipo de inspecciones tienen poco sentido. Este lunes 11 de septiembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el inicio de las maniobras.
El titular de Defensa exigió prestar una atención especial al traslado de efectivos a grandes distancias “como tarea primordial de las Fuerzas Armadas”, además de desplegar el sistema de asistencia médica y técnica.
Por primera vez en la historia de la Federación Rusa el titular de Defensa valorará la capacidad de varias regiones y entidades de actuar en condiciones de guerra.
El representante del Consejo adjunto al Ministerio de Defensa y redactor de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, considera que estas maniobras forman parte del perfeccionamiento del sistema de defensa nacional.
“A diferencia de las inspecciones anteriores, esta vez no solo incumben al Ministerio de Defensa, sino incluyen otras entidades cruciales rusas para verificar la capacidad de sus estructuras regionales de resolver problemas en condiciones de guerra, rigiéndose por un plan único y acordado previamente”, afirmó el especialista.
Korótchenko considera que este plan corresponde plenamente a la nueva situación geopolítica cuando se hace evidente una nueva confrontación entre Rusia y Occidente.
“El país tiene que ser fuerte y debe ser capaz de defenderse de manera efectiva, es el mejor medio de precaver y advertir a aquellas fuerzas extranjeras que muestran tener intenciones hostiles contra Rusia”, dijo.
Por otra parte, el jefe del Comité de Defensa del Parlamento ruso y excomandante de la Flota del mar Negro, almirante Vladímir Komoyédov, declaró este jueves que las maniobras que se llevan a cabo en el este del país y la inspección de las tropas son un asunto interno de Rusia y no tienen ninguna relación con la situación política internacional.
“Después de la desintegración de la Unión Soviética serán las primeras pruebas de ese tipo en condiciones de diferentes variantes de propiedad, privada, estatal y otras, sobre las empresas, los barcos civiles y de guerra”, afirmó el diputado.
Explicó que en caso de guerra toda la economía debe reorganizarse, y es un proceso complicado. Komoyédov destacó que “en medio del desorden en las Fuerzas Armadas que dejó (el ministro de Defensa anterior Anatoli) Serdiukov”, deben realizarse diferentes tipos de maniobras, entre ellas semejantes a las actuales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario