La cápsula recuperable de la nave Soyuz TMA-12M con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) aterrizó en una zona prevista situada a 147 kilómetros de la ciudad de Dzhezkazgán, en Kazajstán, comunicó este jueves un portavoz del Centro de Control de Vuelos de Rusia.
"Tocó tierra", fueron las palabras que aparecieron en la pantalla del Centro de Control de Vuelos. Seguidamente las brigadas de rescate partieron en helicópteros hacia el lugar de aterrizaje.
"Las escotillas de la cápsula han sido abiertas. Tras una misión de 170 días en órbita regresaron a la Tierra los rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev y el estadounidense Steven Swanson (NASA)", dijo el portavoz.
En la ISS permanecerán el ruso Maxim Suráev, el estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst (Agencia Espacial Europea).
Skvortsov y Artémiev realizaron dos caminatas espaciales en el marco del programa del segmento ruso de la ISS. Durante una de las caminatas lanzaron un nanosatélite. Además, cumplieron un programa científico cuyo apartado ruso incluía 49 experimentos.
Una nueva expedición a la ISS en la que participarán los rusos Alexandr Samokutyaev y Elena Serova, así como el estadounidense Barry Wilmore (NASA), está prevista para el 26 de septiembre y partirá desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).
Elena Serova será la primera mujer cosmonauta rusa en los últimos 20 años. Rusia llevaba desde 1997 sin enviar a mujeres al espacio. Serova pasó a formar parte del equipo en 2006.
Las tres predecesoras de Serova fueron Valentina Tereshkova –la primera mujer en el espacio–, Svetlana Savitskaya y Elena Kondakova, que permaneció en la órbita 178 días.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario