El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este viernes a Occidente de usar la crisis de Ucrania con fines de "desestabilización".
"Ucrania está siendo usada como instrumento y se ha visto en condición de rehén porque algunos actores internacionales desean resucitar la OTAN, no solo como organización militar sino también como una de las herramientas clave de la política exterior de EEUU", declaró Putin de visita en Dusambé.
Anteriormente, el mandatario ruso declaró que la crisis ucraniana "ha sido provocada por algunos de los socios rusos en Occidente y se usa ahora para reanimar la Alianza". Insistió en "tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad nacional".
El pasado mes de abril, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
Los cuatro meses del conflicto en Ucrania se saldaron con más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
En su reciente cumbre de Gales, los países de la OTAN aprobaron la creación de fuerzas de disponibilidad operacional máxima, unidad militar conceptualmente nueva capaz de trasladarse a la zona de conflicto en Ucrania en un par de días. Contará además con puntos de apoyo, posiblemente, en las repúblicas bálticas, Polonia y Rumania.
A raíz de la crisis en Ucrania, la Alianza congeló todos sus proyectos de cooperación con Rusia aunque se abstuvo de romper definitivamente las relaciones e invalidar el Acta Fundamental Rusia-OTAN firmado en 1997.
Vladímir Putin se encuentra estos días en la capital tayika donde se celebra la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (Kazajstán, Kirguizistán, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario